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Acerca de la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental en la formación del profesorado de ciencias

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 14-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se comunican los avances realizados en la línea de investigación acerca de la conciencia ambiental de los docentes en formación, concretamente en este tramo se analiza y compara la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental entre futuros docentes de primaria y de secundaria. En primer lugar, se redefine el marco conceptual para enunciar las dimensiones que forman parte de la conciencia ambiental y su relación con la formación de los futuros formadores y se detalla el vínculo entre: dimensiones, macro-categorías, categorías e indicadores emergentes de tramos anteriores de investigación. Con el objetivo de indagar en docentes de secundaria y bachillerato en formación, con carreras de base directamente relacionadas con Ciencias Ambientales y de la Naturaleza y ante la observación realizada en anteriores valoraciones de que una de las principales carencias en la formación de los maestros es la ausencia de contenidos propios de la Educación Ambiental, en este trabajo nos centramos sólo en la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental para realizar un análisis comparativo exhaustivo desde la consideración apriorística de que el alumnado del Máster de Profesorado, con formación de base específica en Biología, Geología o Ciencias Ambientales, ya posee los conocimientos científicos propios de un futuro educador ambiental. Se utilizó un cuestionario que fue aplicado a un total de 73 estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato de la Especialidad Biología y Geología: 33 alumnos del curso 2014/2015 y 40 del curso 2015/2016 y cuyas particularidades serán contrastadas con la información que arroja el análisis de los datos que resultan de la aplicación del mismo cuestionario a 68 alumnos de magisterio de la Asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Por su parte, el análisis de los datos se corresponde con una tipología cualitativa, con comentarios descriptivos que incluyen las variaciones más destacadas, en función de los rasgos diferenciales de los encuestados y preferentemente según la formación previa del alumnado en las carreras involucradas. Se arriba, en este caso, a conclusiones que orientan el camino a seguir durante la formación de formadores para la actuación docente concreta en la temática ambiental, entre las que destacan, la necesidad de generar orientaciones didácticas para el abordaje de la cuestión ambiental de manera explícita, estas deberán encaminarse sobre todo a provocar el diálogo entre los saberes que poseen los futuros formadores, mediante la identificación de contextos de aprendizajes que les permitan producir conocimiento ambiental adaptado a cada situación y etapa educativa de forma que provoque una motivación intrínseca para actuar concientemente en el medio.


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