Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España. Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos.

Carla Anabella Fumagalli

  • español

    A partir de la edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda de las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, hoy considerada la de mayor circulación, se analizará la ausencia consistente de los preliminares de sus ediciones originales (1689, 1692, 1700) y lo que esto significa para la conformación de la obra sorjua-nina. Luego, se profundizará en la importancia de los preliminares de Inundación Castálida, impreso gracias a la condesa de Paredes, quien proyectó la figura y la obra de la monja fuera de los límites locales, donde, gracias a villancicos, poemas de ocasión y el Arco Triunfal, ya era reconocida. Estos preliminares suponen una primera presentación de la poeta a los lectores peninsulares. Sin embargo, las estrategias de legitimación que evidencian no son consistentes, sino que se entraman en diversas polémicas, mientras exhiben caminos alternativos y paralelos de una institucionalización autoral que hoy sigue generando discusiones. Este trabajo se encargará de develar estas tramas polémicas que, desde el terreno liminar de la poesía y prosa paratextuales, tienen a la figura y la obra de sor Juana en su centro.

  • English

    Starting from the popular edition of the complete works of sor Juana Inés de la Cruz, prepared by Alfonso Méndez Plancarte and Alberto Salceda, we will analyze the constant absence of the preliminary texts of her first editions (1689, 1692, 1700) and what this entails for the conformation of sor Juana’s work. Then, we will take a closer look into the importance of preliminary texts in Inundación Castálida, printed thanks to the condesa de Paredes, who projected the figure and work of the nun outside local boundaries. However, the legitimation strategies these texts show are not consistent, but they debate between each other while displaying the alternate and parallel paths to an author’s institutionalization that is still a controversial issue. This article will unveil these debates that, in the prelimianaries, have the figure and work of sor Juana Inés de la Cruz in its center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus