Lucía Reyes, Luis Miguel García López, Rafael Justo Sánchez Ajofrín, Daniel Lara Torres
Las relaciones entre iguales son un factor clave en el desarrollo social de los preadolescentes por ello en el presente trabajo se aborda un estudio sobre las relaciones sociales con especial atención a las relaciones entre ambos géneros. Además, también se estudia la posible repercusión que sobre estas puede tener la implementación de una unidad didáctica (UD) que utiliza como metodología el modelo de Educación Deportiva (ED) en una clase de sexto de Educación Primaria. Para la implementación de esta UD se diseñó un programa compuesto de diez sesiones estructuradas según el modelo de ED y tres actividades complementarias. Del mismo modo, para poder realizar una comparación final de las relaciones entre ambos géneros, se utilizan instrumentos de evaluación en diversos momentos del estudio, antes y después, tales como test sociométricos o entrevistas. Los resultados obtenidos muestran un marcado rechazo inicial entre ambos géneros. Tras la implementación del programa, se refleja una leve mejora en cuanto a la aceptación del género contrario y la disminución de su rechazo, a lo que contribuyen pilares básicos de la ED como son la afiliación o la festividad y siendo los motivos que los alumnos enuncian para aceptar o rechazar al género contrario clasificados dentro de cinco categorías (comportamiento, amistad, compañerismo, dominancia, falta de competencia y otros). Asimismo, se mejoran las relaciones sociales y disminuyen las conductas negativas que se producen en el aula. Para mejorar estos resultados en futuros estudios, es importante que el modelo sea reforzado con el uso de otras técnicas complementarias que favorezcan el trabajo de las relaciones sociales.
Peer relationships are a key factor in the social development of tweens thus this study dealt with social relations, paying special attention to relations between genders. In addition, we also studied the possible repercussion of the implementation of a unit which uses as methodology, the sport education pedagogical model with year-6 Primary School students. For the implementation of this unit, a ten sessions program structured according to SE and three complementary activities was designed. In the same way, we used sociometric tests and interviews to analyze differences between the initial and the final situation. The results obtained showed a marked rejection between boys and girls. After the implementation of the program, findings reflected a slight improvement in terms of acceptance of the opposite gender and the reduction of its rejection, to which basic pillars of SE, such as affiliation and festivity contributed to. The motives that the students enunciate to accept or reject the opposite sex can be classified into five categories (behavior, friendship, companionship, dominance, lack of competence and others). Likewise, social relationships are improved and negative behaviour in the classroom is reduced. To improve these results, it is important that the model be reinforced with the use of other complementary techniques, which foster social relations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados