Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad La integración del inmigrante marroquí en el ámbito educativo: una propuesta desde la mediación cultural

  • Autores: Abdelhak Hiri
  • Localización: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 28, 2020, págs. 36-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of moroccan immigrants into education: A proposal from cultural mediation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de niños marroquíes a la escuela española, ha hecho posible que los centros educativos españoles se conviertan en arco iris cultural y lingüístico. Sin embargo, la presencia de esa diversidad con diferentes concepciones de la educación y con dificultades de comunicación fruto de la diversidad lingüística y cultural puede condicionar, en ocasiones, el entendimiento mutuo. La necesidad de dar respuesta a esta realidad, nos ha inducido a enfatizar sobre la mediación cultural en los centros educativos, como respuesta a una educación que anda a la búsqueda de nuevas formas de enseñar y nuevos espacios de aprender, nuevas formas de convivir bajo la visión de la interculturalidad. Dicho de otro modo, resulta interesante para la integración del inmigrante marroquí, ya que, aunque hay otras experiencias en este sentido, no había un suficiente referente exclusivo para el colectivo marroquí en el ámbito educativo, por lo que esperamos que nuestro trabajo sirva para avanzar en la reflexión de la integración educativa del inmigrante marroquí

    • English

      he incorporation of Moroccan children into the Spanish school has made it possible for Spanish schools to become a cultural and linguistic rainbow. However, the presence of this diversity with different conceptions of education and with communication difficulties resulting from linguistic and cultural diversity can sometimes condition mutual understanding. The need to respond to this reality has led us to emphasize cultural mediation in schools, in response to an education that is in the search for new ways of teaching and new spaces of learning, new ways of living together under the vision of interculturality. In other words, it is interesting for the integration of the Moroccan immigrant, because, although there are other experiences in this regard, there was not enough exclusive reference for the Moroccan collective in the educational field, so we hope that our work will serve to advance the reflection of the educational integration of the Moroccan immigrant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno