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Resumen de ¿Es posible la atención psicoterapéutica para todos en las instituciones públicas de Salud Mental Infanto-Juvenil? Experiencia a través de grupos multifamiliares en el Área de Salud Mental Infanto-Juvenil de Orihuela (Alicante, España)

J.M. Sempere Ripoll, C. Fuenzalida

  • español

    Cada vez son más los profesionales en el campo de la salud mental-juvenil que descubren que la atención in-dividual al niño o adolescente con problemas psíquicos, emocionales y conductuales es claramente insuficiente por lo que tratan de intervenir sobre las dinámicas famili-ares subyacentes para favorecer el cambio. De la misma manera las experiencias de terapia grupal se extienden en los centros de salud mental infanto-juvenil como al-ternativa al abordaje individual tras comprobarse que la inclusión simultánea de varios individuos en un mismo contexto terapéutico redunda en una mayor potencia terapéutica así como en economía de medios. Partiendo de ambos modelos de intervención terapéutica - familiar y grupal- un grupo de profesionales de la provincia de Alicante tratamos de fusionarlos como forma lógica de vertebrar nuestras actividades en salud mental infanto-juvenil, a través de lo que se ha dado en llamar terapia multifamiliar en un enfoque interfamiliar. Se analiza el modelo de terapia elegido y la experiencia en el Área de Salud Mental Infanto-Juvenil de Orihuela (Alicante) y se discute su potencial para poder convertirse en modelo de referencia en las instituciones.

  • English

    Nowadays more and more professionals of mental health area are becoming aware that individual treatment for children and adolescents with psychological, emo-tional or behavioral problems is obviously not enough and this is why they are starting to intervene in the un-derlying family dynamics in order to promote change. In the same way, group therapy experiences are spreading among child and adolescent mental health centers as an alternative to individual approach, after verifying that working simultaneously in the same therapeutic space with several people has a greater therapeutic power and turns up to show a better utilization of resources. Hav-ing as a point of start both therapeutic models – group and family therapy – a group of professionals working in the province of Alicante has decided to combined these two models into what is known as multifamily therapy in a interfamily approach, a model that has become the backbone of child and adolescent mental health activities in the institution. Here this model is analyzed as well as the experience inside the Child and Adolescent Mental Health Area of Orihuela (Alicante). Finally, the potential-ity of becoming a reference model for other institutions is discussed.


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