San Cristóbal de La Laguna, España
Introducción: El Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ) es un instrumento breve de evaluación de trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Ha sido desarrollado en el Instituto de Psiquiatría de Londres en los años 90. Se administra a padres y profesores con una única versión para ambos. Consta de 25 ítems y valora 5 aspectos: hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de comportamiento, problemas de relaciones con iguales y conducta prosocial. Su sencilla administración e interpretación lo convierte en una herramienta muy útil en pediatría. Se encuentra traducido y validado en muchos idiomas, incluido el español. Es muy utilizado para estudios epidemiológicos, de despistaje y clínicos. Sus propiedades psicométricas han demostrado ser adecuadas para estos aspectos.
Material y métodos: Se recogieron las contestaciones del SDQ de padres y profesores de una muestra comunitaria de 597 niños entre 7 y 10 años, estando igualmente representados ambos sexos. Se realizó el análisis estadístico para identificar los puntos de corte. Para cada escala se determinaron los rangos de normalidad, límite y anormalidad.
Resultados: Los resultados obtenidos en la presente investigación revelan unos puntos de corte sensiblemente distintos a los obtenidos para las versiones en otros idiomas distintos al español.
Conclusiones: La traducción española se presenta como un instrumento igual de útil que el Cuestionario inglés original y el traducido a otros idiomas.
Introduction: The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) was developed by Professor Robert Goodman at the Institute of Psychiatry (UK) in the 1990’s. It is a brief behavioural screening instrument internationally used for the screening of mental health problems in children and adolescents. It consists in a 25 item questionnaire with 5 different scales: emotional symptoms, conduct problems, hyperactivity / inattention peer relationship problems and prosocial behaviours. Its simple administration and interpretation has made it a very useful tool in paediatrics. The SDQ has been translated and validated in more than 70 languages, these includes a Spanish version. It is widely used as an adequate tool for epidemiological, early detection and clinical studies, as demonstrated by its psychometric properties.
Material and methods: Parents and teachers ratings of SDQ were collected for a community-based sample of 597 children between 7 and 10 years, in which both genders were equally represented. Statistical evaluation of cutt-offs were performed. Bandings identifying normal, borderline, and clinical ranges were defined for each scale.
Results: The present study reveal cut off results sensibly different to those obtained in other languages.
Conclusions: The Spanish translation seems to be a similarly useful tool as the original English and other languages questionnaire.
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