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“Nadie le quite, pena de excomunión mayor”: Escritura expuesta y confesionalización en Córdoba del Tucumán durante la Colonia

    1. [1] Universidad Católica de Córdoba

      Universidad Católica de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Documenta & Instrumenta, ISSN-e 1697-3798, Nº. 18, 2020, págs. 11-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Nobody removes it, under penalty of mayor excommunication”: Public writing and confessionalization in Córdoba del Tucumán during the Colonial Era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian, a través de la cultura escrita, aspectos del proceso de disciplinamiento social en Córdoba del Tucumán durante los siglos XVII y XVIII.Dentro del paradigma de la confesionalización observamos cómo la escritura sirvió al poder monárquico y eclesiástico para buscar legitimación social con la generación de dispositivos eficaces que aquí analizamos: concretamente, los edictos de la Inquisición y las tablillas de excomunión. En Córdoba, los agentes considerados en el estudio son variados, desde el gobernador y el obispo hasta curas y regidores, pasando por alcaldes y provisores en sede vacante.En la llamada “pedagogía del miedo”, la escritura fue un contundente vehículo utilizado por ambos poderes —a veces en pugna—, para disciplinar tanto a elites como a sectores populares, alfabetizados o analfabetos, para uniformar y poner conformidad religiosa a los habitantes; proceso imposible de llevar a cabo sin visibilidad y presencia en el espacio público. Es allí donde la escritura expuesta tuvo un papel central.

    • English

      Through the written culture, aspects of the process of social discipline are studied in Cordoba del Tucuman during the seventeenth and eighteenth centuries.Within the confessionalization paradigm, we analyse how writing helped to generate effective devices —specifically the Edicts of the Inquisition and wooden boards of excommunication— for the monarchical and ecclesiastical power to seek for social legitimacy. In Córdoba, the agents considered in this study are varied. From the governor and bishops to even curates, aldermen as well as mayors and episcopal vicar generals in vacant See are considered.In the so-called “pedagogy of fear”, writing was a forceful vehicle used by both powers —sometimes competing—, to discipline not only the elites but also the popular sectors, literate or illiterate, to standardise and to set a religious conformity in the inhabitants. This was something impossible to carry out without visibility and of great visual impact in the public space. It is there where public writing played a central role.


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