Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego

    1. [1] Centro Universitário La Salle

      Centro Universitário La Salle

      Brasil

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 43, 2020, págs. 175-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interrelation between space and actions in the installations for play
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se expone en este estudio es el resultado de una investigación realizada con un grupo de niñas y niños de 2-3 años en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid y se basa en identificar la significatividad de las diferentes acciones e interacciones que se realizan en unos espacios lúdicos denominados instalaciones de juego, así como la cuestión de si el ser humano interioriza lo que proviene de la experiencia exterior a través de las acciones o “exterioriza” lo que se origina desde su propio mundo interior mediante éstas. En el enfoque metodológico empleado se ha adoptado el modelo de investigación-acción siguiendo una secuencia de ciclos dividida en cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de la comunidad educativa implicada en el proyecto. Las relaciones vinculares que se crean a través de los encuentros estables en estos espacios de encuentro, ofrecen la oportunidad de compartir procesos de acompañamiento cultural y transformación que contribuyen a descubrir la posibilidad de mejorar la realidad educativa, incluyendo e implicando a la comunidad de pertenencia y referencia.

    • English

      The work presented in this study is the result of an investigation carried out with a group of girls and boys aged 2-3 in a nursery school of the Madrid City Council and is based on identifying the significance of the different actions and interactions that are carried out in playful spaces called installations for play, as well as on the question of whether the human being internalizes what comes from the external experience through actions or “externalizes” what originates from his own internal world through these. In the methodological approach used, the action research model has been adopted following a sequence of cycles divided into four moments: planning, action, observation and reflection, favoring the participation of the educational community involved in the project. The bonding relationships that are created through stable encounters in these meeting spaces offer the opportunity to share processes of cultural accompaniment and transformation that contribute to discovering the possibility of improving the educational reality, including and involving the community of belonging and reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno