Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posicionamiento de la visibilidad académica para una inclusión digital de calidad

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 6 (abril-junio), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Christian Daniel Cwik), págs. 459-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positioning academic visibility for quality digital inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo fomentar la inclusión educativa y lograr un posicionamiento que permita visibilizar las acciones que conllevan este proceso académico. Se tiene como referencia un proyecto dirigido a las familias de estudiantes con NEE durante su escolaridad, esta necesidad surge ante las dificultades que poseen los padres para sobrellevar el desempeño académico de niños y adolescentes. La tecnología en el contexto educativo es la nueva tendencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, los medios de comunicación y la educación digital son las herramientas de ahora para poder fomentar la inclusión educativa en el contexto ecuatoriano. Se pretende con la ejecución de las actividades inmersas dentro de los programas que abarca el proyecto, lograr llegar a los hogares, a nivel de región, nacional e internacional sobre la gestión realizada en la población elegida, que son los niños con NEE. Este estudio corresponde a un diseño mixto de investigación, debido que se recopilará información bibliográfica de artículos científicos de fuentes fiables en la web y serán analizados en el programa Atlas ti v9, y también un respectivo levantamiento de información mediante la elaboración de una encuesta dirigida a saber sobre la efectividad de la aplicación de mecanismos digitales, estos datos fueron procesados en el programa SPSS v25. Los resultados obtenidos indican un claro interés de los estudiantes por el entorno virtual, además de hacer uso de las diversas herramientas con las que se puede abastecer para mejorar las condiciones del aprendizaje.

    • English

      The purpose of this article is to promote educational inclusion and to achieve a positioning that makes visible the actions involved in this academic process. It has as a reference a project aimed at families of students with SEN during their schooling, this need arises due to the difficulties that parents have to cope with the academic performance of children and adolescents. Technology in the educational context is the new trend in the process of teaching and learning in students, the media and digital education are the tools now to promote educational inclusion in the Ecuadorian context. It is intended with the implementation of the activities immersed within the programs covered by the project, to reach homes, regionally, nationally and internationally on the management carried out in the chosen population, which are children with SEN. This study corresponds to a mixed research design, because bibliographic information will be collected from scientific articles from reliable sources on the web and will be analyzed in the Atlas ti v9 program, and also a respective information gathering through the development of a survey aimed to know about the effectiveness of the implementation of digital mechanisms, these data were processed in the SPSS v25 program. The results obtained indicate a clear interest of students in the virtual environment, in addition to making use of the various tools that can be provided to improve learning conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno