Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las estrategias de lectura en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de educación en la Universidad Nacional José María Arguedas - 2019

Nelson Medina Chahuillco, Salomón Berrocal Villegas, Ela Karina Bonilla Dulanto, José Segundo Niño Montero

  • español

    En el presente estudio se investiga el siguiente objetivo: Determinar de qué manera influyen las estrategias de lectura en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de educación en la Universidad Nacional José María Arguedas-2019. La muestra de trabajo estuvo formada por 114 alumnos a quienes se les aplicó dos cuestionarios para realizar la medición de las variables estrategias de lectura y comprensión lectora, instrumentos que pasaron por validez de juicio de expertos y confiabilidad a través de una muestra piloto. Los resultados se analizaron a través de la hoja de cálculo de Excel y el programa estadístico de SPSS. En el nivel descriptivo, se han utilizado tablas estadísticas y rangos para determinar los niveles predominantes de las variables; en el nivel inferencial, se o uso la estadística paramétrica, r de Pearson a un nivel de significancia del 0,05. Los resultados encontrados demuestran que las estrategias de lectura se relacionan de manera directa, moderada y significativa con los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra de estudio. Asimismo, se demuestra todas dimensiones de las estrategias de lectura también correlacionan de manera significativa con los niveles de la comprensión lectora

  • English

    This study investigates the following objective: To determine how reading strategies influence the level of reading comprehension of education students at the José María Arguedas-2019 National University. The work sample consisted of 114 students to whom two questionnaires were applied to measure the reading strategies and reading comprehension variables, instruments that went through the validity of expert judgment and reliability through a pilot sample. The results were analyzed through the Excel spreadsheet and the SPSS statistical program. At the descriptive level, statistical tables and ranges have been used to determine the predominant levels of the variables; at the inferential level, the parametric statistic, Pearson's r, was used at a significance level of 0.05. The results found show that reading strategies are directly, moderately and significantly related to the levels of reading comprehension in the students of the study sample. It also demonstrates all dimensions of the reading strategy also correlate significantly with the levels of reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus