Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de CPBL en física mecánica para el desarrollo de habilidades de orden superior en estudiantes de ingeniería

    1. [1] Instituto Técnico Central
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 14, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados al implementar la metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos y Cooperativo (CPBL) en clase de Física I- Mecánica con estudiantes de ingeniería. El objetivo de la investigación consistió en evaluar la metodología como mecanismo para fortalecer los procesos desarrollo y fortalecimiento de aprendizaje autónomo y metacognición. Al implementar CPBL además de mejorar el nivel de conceptualización del componente teórico de la mecánica, se buscó fortalecer el aprendizaje experimental, utilizando dos herramientas:

      Arduino y Tracker en situaciones reales. La metodología de investigación siguió el modelo ADDIE. Los resultados obtenidos indican que la implementación favoreció el desarrollo de habilidades de orden superior: el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la metacognición y el pensamiento inferencial. Además, mejoró los procesos de evaluación implementados en la asignatura

    • English

      This paper exposes the results when implementing: Project Based Learning and Cooperative Learning (CPBL), Problem Based Learning (ABP) and Autonomous Learning in I-Mechanics Physics class with engineering students.

      The aim of the research was to evaluate the use of these methodologies as a mechanism to strengthen the processes of development and strengthening of autonomous learning and metacognition. The implementing CPBL furthermore to improving the level of conceptualization of the theoretical component of mechanics, intent to strengthen the experimental learning, using two tools: Arduino and Tracker in real situations. The methodology was the ADDIE model. The results indicated that the implementation favored the development of higher order skills: creative thinking, critical thinking, metacognition and inferential thinking. And it improved the evaluation processes implemented in the subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno