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Desafíos y retos en la formación del Trabajo Social hacia el prácticum de Grado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio [Recurso electrónico] / Octavio Vázquez Aguado (ed. lit.), Yolanda María de la Fuente Robles (aut.), 2012, ISBN 978-84-15147-99-2, págs. 549-573
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El paradigma de enseñanza-aprendizaje desarrollado por el Espacio Europeo de Educación Superior, plantea una serie de desafíos y retos en la adaptación curricular de las asignaturas de Prácticas de Trabajo Social ante los planes de estudio de Grado. Analizaremos cómo se han venido desarrollando estas asignaturas en la Universidad de Málaga y cuáles son las fortalezas y debilidades que el alumnado detecta en su impartición como mejora para la implantación del prácticum de Grado. Para revisar la situación de estas materias, se realizó una revisión de los contenidos teóricos de los programas académicos, de la oferta y selección de centros de prácticas y del desarrollo de las actividades realizadas. Se utilizó una metodología cualitativa basada en técnicas de consenso, se utilizó la tormenta de ideas para identificar fortalezas y debilidades y la técnica de grupo nominal para priorizar elementos de mejora. Se realizaron con 121 estudiantes de tercer curso de la Diplomatura de Trabajo Social en el curso académico 2011-2012. Los principales desafíos y retos que plantea la formación de Trabajo Social para el prácticum, consisten en definir las competencias que deben alcanzar los/as estudiantes en cuanto al fortalecimiento de la teoría-práctica, la adquisición de su identidad y su futuro desempeño profesional. Se hace necesaria una figura que garantice el proceso de asignación de prácticas y que coordine los criterios de selección. Como aspectos propuestos por el alumnado destacan la necesidad de adoptar criterios objetivos en el proceso de asignación de centros y fomentar la especialización con espacios comunes de supervisión y reflexión. El análisis realizado aporta claves para el diseño del nuevo curriculum formativo práctico. El uso de estas técnicas permite dar voz al alumnado a través de una perspectiva participativa y orientada a la mejora del desarrollo académico en relación a la investigación e intervención social en Trabajo Social.


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