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Conectando con la Amazonia transparente. El cuerpo afroindígena y la comunicación más allá de las élites

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 50, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Etnografía de los medios de comunicación indígenas y afroamericanos: propuestas metodológicas), págs. 291-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connecting with Transparent Amazonia. The Afroindigenous Body and the Communication beyond Elites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Brasil, el término quilombola –o afroindígena en algunas corrientes antropológicas– designa descendientes de esclavos africanos que huyeron y formaron comunidades en Amazonia y otros lugares aislados. Circunvalando los parámetros puramente etnohistóricos del “quilombolismo”, en este ensayo sugiero repensar las formas locales de identificación y comunicación política a través de la etnografía del cuerpo. Me baso en el trabajo de campo realizado entre 2006 y 2019 en el río Erepecurú para visibilizar el cuerpo como un medio de comunicación afroindígena que, si bien está ahí, aparece como una entidad transparente en buena parte de la literatura militante sobre la Amazonia negra. Desde esa Amazonia menos escuchada, argumentaré que el cuerpo afroindígena no sólo materializa un eficaz medio de comunicación local, sino que también recrea una colectividad sociopolítica a la sombra de las élites locales, institucionales e intelectuales

    • English

      In Brazil, the term quilombola –or afroindigenous peoples in certain anthropological traditions– designates the descendants of runaway African slaves who formed communities in Amazonia and other isolated places. Circumventing the ethno-historical parameters of “quilombolismo”, in this essay I suggest rethinking local forms of political identification and communication through an ethnography of the body. I draw on fieldwork conducted between 2006 and 2019 in the Erepecurú River (Pará, Brazil) to render visible the afroindigenous body as a medium which might be there, but appears as a transparent entity in most part of militant literature on black Amazonia. From this less visible Amazonia, I will argue that the afroindigenous body materialises an efficient mean of communication and recreates a sociopolitical collectivity underneath local, institutional and intellectual elites.


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