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Etnografías deslocalizadas. Repensando la comunidad desde la antropología de los medios de comunicación indígena

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 50, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Etnografía de los medios de comunicación indígenas y afroamericanos: propuestas metodológicas), págs. 253-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Delocalized Ethnographies. Rethinking the Community from the Anthropology of the Indigenous Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunidad siempre constituyó un concepto de primer orden tanto para la reflexión antropológica, como especialmente para el ejercicio de la etnografía: comunidades localizadas, contextualizadas, encapsuladas. Sin embargo, la modernidad ha generado variantes de comunidad que han deslocalizado un concepto a priori objetivo, y lo han convertido en algo relacional a partir de la identificación y el sentimiento de pertenencia. Este trabajo revisa el concepto de comunidad en el marco de una antropología de los medios de comunicación indígenas, planteando un juego metodológico entre lo local y lo global, lo heterogéneo y lo homogéneo, lo alternativo y lo hegemónico. Un juego que constituye un reto para la práctica de una etnografía deslocalizada y más bien centrada en comunidades de oyentes y en paisajes mediáticos

    • English

      The community always constituted a first order concept both for anthropological reflection, and especially for the exercise of ethnography: localized, contextualized, encapsulated communities. However, modernity has generated variants of community that have delocalized an a priori objective concept, and have turned it into something subjective based on identification and the feeling of belonging. This paper reviews the concept of community in the framework of an anthropology of the indigenous media, proposing a methodological game between the local and the global, the heterogeneous and the homogeneous, the alternative and the hegemonic. A game that constitutes a challenge for the practice of a delocalized ethnography and rather focused on communities of listeners and media landscapes.


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