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El tatuaje maorí en la ESO

  • Autores: Paula Muñoz Gomez y Pau Beyondskin
  • Localización: Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Ricardo Marín Viadel (aut.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (aut.), 2020, ISBN 9788418329463, págs. 34-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Maori tattoo in High School
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El alumnado de Educación Secundaria, entre 13 y 14 años de edad, cursa la asignatura obligatoria de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, durante dos horas semanales. En los cursos posteriores solo algunos elegirán asignaturas optativas relacionadas con las artes plásticas para prepararse para el Bachillerato Artístico, y para posteriormente entrar en un ciclo superior formativo relacionado con las artes y el diseño, u optar a una enseñanza universitaria relacionada con las artes visuales. Por lo tanto, es de extrema importancia enseñar a la totalidad del alumnado las posibilidades de las artes, más allá de dibujar y pintar sobre un papel copiando un objeto.

      Abad (2009) explica que el estímulo de las actividades, experiencias y juego en el entorno escolar, será un elemento fundamental en el desarrollo de la creatividad, puesto que así los niños y niñas pueden desarrollar el gusto por la acción y la experimentación, creando soluciones autónomas y novedosas, que son el fundamento de la creatividad.

      Lowenfeld y Brittain (1961), afirman que todas las personas nacemos creativas, con la necesidad de explorar y descubrir de forma innovadora. Desarrollar la creatividad y ofrecerles la posibilidad de expresarse plásticamente mostrando otras tendencias y técnicas, como el body art puede motivarles a que se interesen por la rama artística en los cursos escolares siguientes. El alumnado motivado por un contenido artístico académico, original, aplicado a la actualidad y multidisciplinar, puede ser la clave para despertar el interés por la expresión plástica y visual.

      Además, impulsar su expresión plástica es fundamental para su crecimiento integral (Acaso, 2009).

    • English

      Introduction The middle school student, between 13 and 14 years of age, spends two hours per week in the obligatory course of Visual Art Education. In subsequent years, only some of the students will choose optional courses related to visual arts in order to prepare for artistic studies in high school, and subsequently to enter into an advanced educational course of Visual Arts and Design, or to opt for a university education related to Visual Arts. Therefore, it is of extreme importance to teach to all students the possibilities of visual arts, beyond drawing and painting on paper to copy an object.

      Abad (2009) explains that the encouragement of activities, experiences and games in the school environment will be a fundamental element in the development of creativity, since this is how the children develop their taste for actions and experimentation, creating their own novel solutions, and this is fundamental for creativity.

      Lowenfeld and Brittain (1961), affirm that all people are born creative, with the necessity to explore and discover in innovative ways. To develop creativity and offer the possibility of visual expression, consider that other trends and techniques such as ‘body art’ can motivate students and interest them in further artistic studies at school. Academic artistic content that is original, is applicable to the present, and is multidisciplinary, can be key for motivating and waking an interest in a student for pursuing artistic visual expression. Furthermore, the impulse for visual expression is essential for integral growth (Acaso, 2009)


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