Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos Artísticos de Enseñanza en contextos de exclusión social: (a partir de Sol Lewitt)

  • Autores: Joaquín Roldán, Auxiliadora Sorto Martínez, Andrea Rubio Fernández
  • Localización: Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Ricardo Marín Viadel (aut.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (aut.), 2020, ISBN 9788418329463, págs. 56-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic Methods of Teaching in contexts of socialexclusión inspired by Sol Lewitt
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proyecto ‘Arte Para Aprender’ en Honduras (http://bombearte.blogspot.com) se desarrolla desde 2015 en cuatro escuelas de Educación Primaria y Secundaria de la ONGD ‘ACOES’ (Asociación Colaboración y Esfuerzo), situadas en las colonias Nueva Capital, LindaVista y Ramón Amaya Amador de Tegucigalpa (Honduras), zonas con graves problemas de exclusión social. En él, se desarrolla una metodología artística para la enseñanza de las artes visuales (Marín Viadel y Roldán, 2019; Roldán, 2015, Rubio Fernández, 2015). Este capítulo está centrado en una de las intervenciones educativas, que tuvieron lugar en julio y agosto de 2018 en la escuela Santa Teresa. Nos propusimos convertir una de las aulas del centro escolar en una sala de exposiciones de arte contemporáneo creando colaborativamente 18 piezas de dibujo y escultura a partir de la obra artística de Sol Lewitt. Los procesos y resultados de creación colectiva deben propiciar experiencias estéticas ricas y satisfactorias para los participantes, que produzcan tanto admiración en el logro colectivo como disfrute en la aportación personal.

      Utilizamos el concepto de exposición de arte contemporáneo como un instrumento de enseñanza en artes visuales.

    • English

      The project ‘Art for Learning Art’ in Honduras (http://bombearte.blogspot.com) has been developed since 2015 in four elementary and middle schools of NGO Asociación Colaboración y Esfuerzo: ACOES [Collaboration and Effort Association], located in the Nueva Capital, LindaVista and Ramon Amaya Amador neighborhoods of Tegucigalpa (Honduras), areas with grave problems of social exclusion. In this project, an artistic methodology for teaching visual arts has been developed (Marin-Viadel and Roldan, 2019; Roldan, 2015, Rubio-Fernandez, 2015). This chapter is centered on one of the educational interventions that took place in July and August of 2018 in the Santa Teresa school. We proposed to convert one of the classrooms of the educational center into an exhibition gallery of contemporary art, collaboratively creating 18 works of drawing and sculpture based on the artistic work of Sol Lewitt. The processes and the results of collective creation should foster such rich and satisfactory aesthetics for the participants that they produce just as much admiration of their collective achievement as enjoyment in one’s own personal contribution. We utilized the concept of a contemporary art exhibition as an instrument of teaching visual arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno