Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación artística patrimonial: Un enfoque a/r/tográfico. El proyecto ‘Micromegas’.

  • Autores: Ana María Barbero Franco
  • Localización: Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Ricardo Marín Viadel (aut.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (aut.), 2020, ISBN 9788418329463, págs. 88-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art Education and heritage: an a/r/tography approach to ‘Micromegas’ project
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ‘Micromegas’ es un proyecto de educación artística patrimonial que tiene como meta la creación de una instalación artística para el entorno urbano próximo a la escuela de la Ribeira (escuela de educación básica en Viseu, Portugal). Se trata de una propuesta de investigación educativa basada en las artes visuales que utiliza el proceso escultórico como método de investigación, y se fundamenta en las Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE) (Rubio Fernández, 2015).

      El arte posee unas características y cualidades propias que permiten el desarrollo de un aprendizaje significativo a través de la experiencia estética (Dewey, 1980). El fin de este proceso artístico es que los alumnos participantes sean capaces de adquirir conocimientos y competencias en cuestiones fundamentales para su desempeño futuro: trabajo colaborativo, pensamiento crítico, desarrollo de la creatividad, adquisición de la competencia digital, capacidad de comunicar, etc.

      En la Figura 1 podemos ver dos resultados del proyecto, el boceto para una escultura que formaría parte de la instalación y una instantánea del montaje final de la instalación

    • English

      ‘Micromegas’ is a cultural heritage artistic educational project that aims to create an artistic installation for the urban surroundings near the Ribeira school (an elementary school in Viseu, Portugal). It involves a visual arts based educational research proposal that utilizes the sculptural process as a research method. Further, it is based on Artistic Teaching Methodologies (Rubio Fernández, 2015).

      The art possesses its own characteristics and qualities that facilitate significant learning through the aesthetic experience (Dewey, 1980). The end result of this artistic process is that the participating students are capable of acquiring knowledge and skills in essential issues of future performance: collaborative work, critical thinking, development of creativity, acquisition of digital competence, communication skills, etc. In Figure 1 we can see two results of the project, the sketch for a sculpture that would form a part of the installation and a snapshot of the final assembly of the installation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno