Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje artístico y conocimiento artístico: Fotografiando la escultura en el espacio público

Elke Castro León

  • español

    Introducción: la construcción del conocimiento artístico.

    Una escultura de gran formato situada en un espacio público invita al espectador a actuar como sujeto activo y se constituye en objeto de conocimiento para su experiencia cognitiva (Piaget, 1987; Castro León, 2017).

    Las obras de arte son fundamentales en la construcción del conocimiento artístico, a través de la interacción con el espectador, ya sea a través de la exploración táctil, visual o recorriéndolas (Vygotski, 1984). Mediante la experiencia de apreciación (Dewey, 2004) las personas tienen experiencias artísticas propicias para la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, Novak y Hanesian, 1987) que se vinculan con sus intereses, vivencias y conocimientos previos. Este proyecto explora algunas de las ventajas metodológicas que nos ofrecen estas situaciones de aprendizaje del arte que suceden en entornos públicos.

    Utilizar obras de arte público como referencia en proyectos y talleres educativos, favorece y recoge diversos estímulos necesarios para el aprendizaje: la interacción corporal, la relación con las situaciones y contextos cotidianos, la exploración multisensorial, la interacción y participación colectiva y un mayor margen de exploración que el que puede darse en museos y galerías

  • English

    the construction of artistic knowledge.

    A large sculpture located in a public space invites the spectator to act as an active agent, and becomes the object of learning for the spectator’s cognitive experience (Piaget, 1987, Castro-Leon, 2017).

    Works of art are fundamental in constructing artistic knowledge through their interaction with a spectator, whether that interaction be tactile, visual, or the experience of moving around it (Vygotski, 1984).

    Through the experience of art appreciation (Dewey, 2004), people have artistic experiences that are conducive to significant learning (Ausubel, Novak and Hanesian, 1987) which connect with their interests, lived experiences, and previous knowledge. This project intends to explore some of the methodological advantages offered by these situations of artistic learning that take place in public spaces.

    Using public works of art as a reference for educational projects and workshops favours and captures the diverse stimuli necessary for learning: physical interaction, relationships with everyday situations and contexts, multisensory exploration, collective interaction and participation, and the larger range of exploration than one can find in a museum or gallery


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus