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Mirar hacia arriba: Diálogos visuales con gárgolas

  • Autores: Begoña Yáñez Martínez
  • Localización: Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Ricardo Marín Viadel (aut.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (aut.), 2020, ISBN 9788418329463, págs. 110-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking up: visual dialogues with gargoyles
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El tema de este capítulo es aprender a observar de forma activa el entorno visual que nos contempla desde las alturas, literal y metafóricamente. Lo conseguiremos desarrollando acciones de devolver la mirada a aquellas representaciones visuales que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas para la sociedad actual, en particular la mirada a las gárgolas (Yáñez, 2019).

      La acción de elevar la mirada nos ayuda a ser más conscientes de aquello que nos rodea, a reflexionar sobre lo que nos motiva a mirar con mayor profundidad, ya que “ver es adquirir sentido visual a través de la experiencia” (Eisner, 1995, p. 87).

      Como docentes de Educación Artística somos responsables de la dimensión visual del conocimiento. Como escribió Arnheim (1971, p. 9): “el pensamiento verdaderamente productivo tiene lugar en el reino de las imágenes”.

      En este proyecto de Educación Artística vamos a profundizar en el aprendizaje visual, conjugando de forma indivisible el pensar y el percibir, mediante el trabajo con la identidad y la mirada, y desarrollando habilidades transversales e imprescindibles en el campo visual: la intuición y la creatividad.

      En esta investigación el diálogo visual identitario se convierte en la clave del aprendizaje.

      Retrato y gárgola en equilibrio y comunicación, de modo semejante al que nos presenta la fotografía fechada el 1 de enero de 1935 con la fotógrafa Margaret Bourke-White sobre una de las gárgolas del edificio Chrysler de Nueva York (Graubner, 1935)

    • English

      The topic of this chapter is about learning to actively observe the visual surroundings that gaze down upon us from on high, both literally and metaphorically.

      We will achieve this by developing actions that return our gaze to those visual depictions that, in many cases, pass unnoticed by current society, in particular the gaze of gargoyles (Yáñez, 2019).

      The action of elevating our gaze helps us to be more conscious of that which surrounds us, to reflect on that which motivates us to see in greater depth, given that “to see is to acquire visual faculty through experience” (Eisner, 1995, p. 87).

      As teachers of Art Education we are responsible for the visual dimension of knowledge. As Arnheim wrote (1971, p.

      9): “truly productive thought takes place in the realm of images”.

      In this Art Education project we will delve into visual learning, uniting thinking and perceiving together.

      We will do this through working with identity and perspective, and through developing two essential and multidisciplinary abilities in the visual field: intuition and creativity.

      In this research project the identity-oriented visual dialogue becomes the key to the learning process. An example of such a dialogue is a portrait and a gargoyle in balance and in communication, like the photographer Margaret Bourke-White achieved on January 1, 1935 with one of the gargoyles of the Chrysler building in New York (Grabner, 1935)


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