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Identidad y autoconcepto con niños y adolescentes: un proyecto A/r/tográfico.

  • Autores: Myriam Ferreira Fernández
  • Localización: Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Ricardo Marín Viadel (aut.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (aut.), 2020, ISBN 9788418329463, págs. 158-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sculpture, typography and performance: Performative artistic learning inspiredby Jaume Plensa
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este proyecto gira entorno a la tipografía, especialidad del diseño gráfico, “como herramienta de expresión en la escritura corporal”.

      (Heller y Vienne, 2012, p.10) En Educación Artística la tipografía nos sirve como herramienta para generar reflexión, repuestas y acercar al público en general este campo.

      Enric Satué (2007, p. 27) afirma que “la tipografía es un instrumento de propaganda”.

      La obra de referencia en la que se basa este proyecto es la escultura Spiegel (2010) de Jaume Plensa:

      Tengo la sensación de que las palabras flotan, nos van tatuando como una tinta invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante (Plensa, citado por Esteban, 2013, p. 6).

      Varias esculturas de grandes dimensiones de Plensa están conformadas por números letras y caracteres tipográficos que, en ocasiones, configuran cuerpos humanos, relacionándolos con el lenguaje escrito y con la escritura corporal.

      Estos cuerpos etéreos, cuerpos representados, hechos con pequeñas piezas de metal, transmiten tensión y volumen en un espacio transparente

    • English

      This project centers around typography, a specialty of graphic design, “as a tool of expression in writing on the body” (Heller and Vienne, 2012, p.10). In Art Education, typography serves as a tool for generating reflections, responses, and generally as a tool for drawing the public in. Enric Satué (2007, p. 27) claims that “typography is an instrument of propaganda”.

      The reference work this project is based on is the sculpture Spiegel (2010) by Jaume Plensa:

      I have this sensation that words float, tattooing us with invisible ink, and suddenly someone reads your skin and becomes your body, your lover (Plensa, cited by I. Esteban 2013, p. 6).Various large-scale sculptures by Plensa are shaped with numbers, letters, and typographic characters that, on occasion, take the shape of human figures, relating them with written language and writing on the body.

      These ethereal bodies, representative bodies, bodies made from small pieces of metal, transmit tension and volume in a transparent space


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