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Resumen de La interpretación visual de la música: Escuchando a los artistas a través de la fotografía

Nieves Febrer Fernández

  • español

    El proceso educativo-creador online ¿Cómo se puede trabajar en un entorno online competencias artísticas? En esta investigación se describe cómo se articula en estas circunstancias el proceso de aprendizaje, la relación entre el profesor y el alumnado y los procesos de creación artística.

    La inclusión de la tecnología digital en el aula puede suponer un avance si se implementan métodos de enseñanza que aprovechen la tecnología y que también reestructuren los roles del profesor y del estudiante según la nueva realidad que los cambios tecnológicos están definiendo. Aquí el usuario no solamente consume la información, además la construye y transmite de forma colaborativa (Rodríguez Sánchez, 2015).

    Con la tradicional pizarra física o las pizarras digitales interactivas, el conocimiento habitualmente circula en un sentido unidireccional, desde el docente al estudiante, y el alumnado queda relegado al papel tradicional de sujeto pasivo, lo que lo aleja de las perspectivas construccionistas del aprendizaje y de la idea de trabajar educativamente desde una matriz digital multidimensional (Montenegro y Pujol, 2010; Caeiro Rodríguez, 2018). La educación online es una oportunidad para experimentar e implementar otras formas de enseñanza y aprendizaje.

    La colaboración no es tanto un modo de aprender en el arte, como una modalidad de creación artística. La colaboración creadora debemos entenderla en el contexto de la Educación Artística como una forma de trabajo artístico colectivo asociada con el auge de la instalación y del arte público desde finales de los años sesenta del siglo XX (Green, 2002). Hablar de aprendizaje colaborativo en arte implica, por lo tanto, hablar de un procedimiento fundamental artístico centrado en la interacción social para la construcción del conocimiento.

    Su premisa es la construcción a través del consenso, a través de la colaboración de los miembros del grupo frente a la competición o el trabajo individual

  • English

    The educational-creative process online How can one develop artistic skills in an online environment? In this research project we describe how to articulate the learning process, the relationship between teacher and student, and the processes of artistic creation in online circumstances.

    The inclusion of digital technology in the classroom can mean a step forward if one implements teaching methods that take advantage of the technology, and if one restructures the roles of teacher and student according to the new reality being defined by these technological changes. Here, the user not only consumes the information, but they also construct and transmit it in a collaborative way (Rodriguez-Sanchez, 2015).

    With a traditional physical blackboard or with interactive digital blackboards, knowledge tends to flow in one single direction: from teacher to student. Students are relegated to the traditional role of passive subject, which removes them from constructionist perspectives of learning and from the idea of working and learning using a multidimensional digital matrix (Montenegro y Pujol, 2010; Caeiro-Rodriguez, 2018). Online education is an opportunity to experiment and implement other forms of teaching and learning.

    Collaboration is more a modality of artistic creation than a modality of artistic learning. We must understand creative collaboration in the context of Art Education as a form of collective artistic work associated with the rise of the installation and of public art since the end of the 1970s (Green, 2002). Speaking about collaborative learning in art implies, consequently, that we speak about a fundamental artistic process centred in social interaction for the purpose of the construction of knowledge. The premise is construction by means of consensus through the collaboration of the members of a group rather than through competition or individual work


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