Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades emprendedoras del estudiante de administración de empresas en la integración empresa-estado-universidad: Una propuesta para alcanzar la competitividad de las IES

  • Autores: Andrés García Gómez, Alba Patricia Guzmán Duque, Claudya Mylleth Santana Franco
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 2, Nº. 8, 2020, pág. 8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las economías regionales requieren de habilidades específicas que permitan conducir la eficiencia y la eficacia en todo el que hacer de la organización. Desde este contexto, las universidades en su currículo integran a los estudiantes hacia una mentalidad emprendedora, promoviendo la capacidad de generar ideas de negocio que se materialicen en empresas productivas y sostenibles. De esta manera, el emprendimiento se involucra desde la misión de las Instituciones de Educación Superior como regla fundamental de exigencia de los gobiernos en alianza Empresa-Estado-Universidad, buscando la competitividad. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada a 915 estudiantes del programa de Administración de Empresas en dos ciclos de formación –tecnológico y universitario- de las Unidades Tecnológicas de Santander (Bucaramanga-Colombia), mediante la aplicación de un instrumento que identificó las capacidades emprendedoras de los estudiantes con posibilidades de iniciar nuevos negocios productivos. Se proponen alternativas para generar nuevas líneas que propendan por hacer realidad la creación de nuevas empresas a partir de la integración EmpresaEstado-Universidad, que aporten a la disminución de la brecha laboral profesional para el recién graduado.

    • English

      Regional economies require specific skills to drive efficiency and effectiveness in everything the organization does. From this context, universities in their curriculum integrate students towards an entrepreneurial mindset, promoting the ability to generate business ideas that materialize in productive and sustainable companies. In this way, entrepreneurship is involved from the mission of Higher Education Institutions as a fundamental rule of demand of governments in a Business-State-University alliance, seeking competitiveness. This article presents the results of an investigation carried out on 915 students of the Business Administration program in two training cycles -technological and university- of the Technological Units of Santander (Bucaramanga-Colombia), through the application of an instrument that identified the entrepreneurial abilities of the students with possibilities of starting new productive businesses. Alternatives are proposed to generate new lines that tend to make the creation of new companies a reality from the Company-State-University integration, that contribute to the reduction of the professional labor gap for the recent graduate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno