El objetivo del artículo es analizar las coaliciones políticas formadas en las elecciones de 2018 en México y su efecto en las modalidades de proselitismo partidario, así como en la percepción ciudadana sobre los partidos políticos y las campañas. Para dicho análisis se diseñó una investigación basada en estudios etnográficos realizados en diferentes delegaciones de la Ciudad de México. Se muestra que las coaliciones no tuvieron el efecto electoral que pretendieron los dirigentes de los partidos coaligados, debido tanto al temor de los candidatos a que el voto se dispersara, como a la resistencia de los ciudadanos a sufragar por coaliciones que integraban a partidos que consideraban opuestos o que desconocían
The objective of this article is to analyze the political coalitions formed during the 2018 elections in Mexico and their effect on the proselytizing party modalities, as well as on citizens’ perception of political parties and campaigns. For such an analysis an investigation based on ethnographic studies made from different munici-palities in Mexico City was designed. It shows that coalitions did not have the electoral effect the coalition parties’ leaders intended, due in part to candidates’ apprehension of vote dispersal as well as citizen’s re-luctance to bear with coalitions integrated by parties they considered opposing or that they repudiated
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