Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza en investigación en urología. Análisis bibliométrico

  • Autores: Verónica Tobar Roa, Johanna Vega López, Catalina Solano, Luisana Castillo Carvajal, Joan Stefany Duque Pulido, Catalina González Yepes, Pamela Perdomo Barbosa
  • Localización: Urología colombiana, ISSN 2027-0119, ISSN-e 0120-789X, Vol. 29, Nº 4, 2020, págs. 195-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching in Urology Research. Bibliometric Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Caracterizar el panorama de la educación en investigación en urología mediante un análisis bibliométrico.

      Métodos Realizamos un análisis bibliométrico, utilizando artículos publicados entre 1955- 2019, sin restricción en el idioma. Se utilizaron las herramientass estadísticass PubMed, FABUMED y PubReminer para la obtención de la información de las variables y realización del análisis bibliométrico. Analisis de mapeo utilizando el software:

      VOSviewer,. Para la obtención del factor de impacto (FI), se utilizó el Journal Citation Reports 2017/2018.

      Resultados Desde 1955 hasta 2019 se publicaron 718 referencias en 245 revistas. A partir del 2000 encontramos un aumento significativo en el número de publicaciones con un punto de corte en el año 2009. Las revistas con mayores publicaciones fueron: J Urol (8.6%), BJU Int (6.8%) y Urology (6.5%). De las 20 revistas con mayor número de publicaciones, sólo desolo 5 un FI mayor a 3. Los paises con mayor publicacion fueron:

      Estados Unidos (23,6%), Reino Unido (20,2%). El país de América Latina con mayor publicacion fué Brasil (0,8%).

      Conclusiones El estado de la educación en investigación en urología demuestra un crecimiento en la producción científica , con una baja contribución por parte de los países latinoamericanos. Para poder desarrollar una creación intelectual de calidad se deberá invertir tiempo y recursos en un adecuado entrenamiento en investigación en los programas de formación en urología.

    • English

      Objective Characterize the panorama of urology research education through a bibliometric analysis.

      Methods We performed a bibliometric analisys, using articles published between 1955-2019, without restriction on language. The statistical tools PubMed, FABUMED and PubReminer were used to obtain the information on the variables and perform the bibliometric analysis. We performed a bibliometric mapping analysis using the software program: VOSviewer. To obtain the impact factor (FI), the Journal Citation Reports 2017/2018 was used.

      Results From 1955 to 2019, 718 references were published in 245 journals. Starting in 2000, we found a significant increase in the number of publications with a cut-off point in 2009. The journals with the largest publications were: J Urol (with 8.6%), BJU Int (with 6.8%) and, Urology (with 6.5%). Of the 20 journals with the highest number of publications, only of the 20, 5 had an IF greater than 3. The countries with the highest publication were: United States (23.6%), United Kingdom (20.2%). The Latin American country with the highest publication was Brazil with (0.8%).

      Conclusions The state of education in urology research shows a growth in scientific production with a high impact factor, with a decrease without finding a significant contribution from Latin American countries. In order to develop a quality intellectual creation, time and resources should be invested in adequate research training in urology training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno