Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Privacidad y Seguridad TIC para docentes»: de cómo un recurso didáctico posiciona la «formación» como medida de seguridad paradigmática al servicio de la protección de datos del menor

  • Autores: Alicia Piña Pérez
  • Localización: La Ley privacidad, ISSN-e 2659-8698, Nº. 4 (Abril-junio 2020), 2020 (Ejemplar dedicado a: Lecciones aprendidas desde el confinamiento)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Existiendo múltiples medidas, técnicas y organizativas, para dar cumplimiento al deber de garantizar que el tratamiento de datos personales del alumnado se efectúe bajo parámetros de seguridad adecuados para prevenir la pérdida, el uso indebido o la transgresión del principio de confidencialidad de aquéllos, indudablemente, la formación del profesorado en privacidad es «la medida» por excelencia. En contraste, la realidad de la vasta mayoría de centros docentes evidencia que el profesorado no dispone de conocimientos esenciales para enfrentarse al uso cotidiano de información personal de sus estudiantes en condiciones mínimas de seguridad y, al tiempo, que desconoce la existencia de recursos y carece del apoyo efectivo que necesita para aprehender cómo actuar a ese respecto mientras se ocupa de su prioridad: «la educación». En este contexto, la guía «PRIVACIDAD Y SEGURIDAD TIC PARA DOCENTES» de la APEP nace, no solo para orientar a docentes en el uso lícito de datos personales, sino con la pretensión de ensalzar la imperiosa necesidad de capacitar a las/os educadoras/es para proteger la privacidad de su alumnado mientras educan a menores, a su vez, en el respeto a la privacidad de los demás.

    • English

      Among the multiple technical and organizational measures that exist to comply with the duty to guarantee that the treatment of personal data of the students is carried out under appropriate security parameters to prevent the loss, misuse or violation of the principle of confidentiality of those, undoubtedly, training teachers in privacy is «the measure» by excellence. In contrast, the reality of the vast majority of educational centers shows that teachers lack the essential knowledge to face the daily use of personal information of their students in minimum security conditions and, at the same time, that they do not know the existence of resources and do not have the effective support they need to learn how to act in that regard while working on their priority: «education». In this context, the guide «ICT PRIVACY AND SECURITY FOR TEACHERS» is born, not only to guide teachers in the lawful use of personal data, but with the aim of extolling the urgent need to train educators to protect the privacy of their students while educating girls and boys, at the same time, in respect for the privacy of others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno