Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inventario de Estrategias de Control de Recursos: Validación en preadolescentes chilenos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 39, Nº. 1, 2021, págs. 59-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inventario de Estratégias de Controle de Recursos: Adaptação em Pré-adolescentes Chilenos
    • Inventaire des Stratégies de Contrôle des Ressources: Adaptation en Préadolescentes Chiliens
    • Resource Control Strategies Inventory: Adaptation in Chilean Preadolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría de Control de Recursos (Hawley, 1999) se ha presentado como una teoría alternativa del estudio de la conducta social en preadolescentes. Sin embargo, carece de instrumentos para evaluar sus propuestas en el idioma español. El presente estudio tuvo por objetivo validar el Inventario de Estrategias de Control de Recursos para la población de pre-adolescentes chilenos. Para alcanzar dicho objetivo se utilizaron metodologías cualitativas y cuantitativas. Se entrevistaron a 7 estudiantes y se encuestaron 180 estudiantes de 5to y 8vo básico de dos escuelas públicas de Santiago de Chile. Posterior a la traducción y adaptación, el inventario tuvo un excelente ajuste en el modelo factorial y la validación de criterio obtuvo resultados similares a los reportados en la literatura actual.

    • português

      A Teoria do Controle de Recursos (Hawley, 1999) foi presentada como uma teoria alterna-tiva a o estudo da conduta social nos pré-adolescentes. Não obstante, não ha instrumentos pra examinar suas propostas no idioma espanhol. O presente estúdio tinha pelo objetivo validar o Inventario de Estratégias de Controle de Recursos pra uma população de pré-ado-lescentes chilenos. Pra alcançar o objetivo metodologias quantitativas e qualitativas foram utilizadas. Sete estudantes foram entrevistados e 180 estudantes foram pesquisados de 5to a 8vo básico de duas escolas publicas de Santiago de Chile. Em seguida a tradução e adap-tação, o inventario teve um excelente ajuste no modelo fatorial, e a validação de critério conseguiu resultados similares a os reportados na literatura atual.

    • English

      Resource Control Theory (Hawley, 1999) has been presented as an alternative theory for the study of preadolescent social behavior. However, there are no instruments to assess its pro-posals for the Spanish language. The study’s objective was to validate the Resource Control Resources Inventory for the Chilean preadolescent population. For this purpose, qualitative and quantitative methodologies were used. 5th to 8th graders from two public schools from Santiago de Chile were part of the sample. Seven students were interviewed, and 180 were surveyed. After the translation and adaptation, the inventory showed an excellent fit to the factorial model, and the criterion validity showed similar results to those reported in recent literature.

    • français

      La Théorie du Contrôle des Ressources (Hawley, 1999) a été présentée comme une théorie alternative à l’étude du comportement social chez les préadolescents. Cependant, il n’existe aucun instrument pour examiner vos propositions en espagnol. Cette étude visait à valider l’Inventaire des Stratégies de Contrôle des Ressources pour une population de préadoles-cents chiliens. Pour atteindre cet objectif, des méthodologies quantitatives et qualitatives ont été utilisées. Sept élèves ont été interrogés et 180 élèves ont été questionné de la cinquième à la huitième année d’éducation de base dans deux écoles publiques à Santiago du Chili. Après traduction et adaptation, l’inventaire s’intégrait parfaitement dans le modèle factoriel et la validation des critères donnait des résultats similaires à ceux rapportés dans la littérature actuelle


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno