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Resumen de Vampiros Narcisistas: en los límites de la representación fotográfica

Gloria Jiménez, Leyre Marinas

  • español

    Antes de las redes sociales, de Instagram y de Pinterest, de la sobreexposición de nuestra cotidianeidad (ya sea en directo o manipulando el espacio-tiempo), el valor documental de una imagen era objeto de miedos, debido a la novedad del invento, y admiración, a causa de la magia de la captura instantánea. Al igual que ocurría con los retratos pictóricos en los que se plasmaban sobre lienzos a monarcas, bodegones, hazañas bélicas o escenas mitológicas, las reacciones ante una imagen fotográfica siempre han dependido de la utilización de la foto y de la época en la que se ha realizado. Pero, la aparición de la cámara fotográfica supuso un cambio en las formas de ver, mirar y proyectar. Las imágenes capturadas se democratizaron, sólo era necesario una cámara. Por ello, el avance histórico que supuso la fotografía como elemento científico y documental todavía hoy es evidente, palpable, observable. Y es que, la fotografía, nos ayuda a mostrar cómo vemos lo que vemos, nos aporta reconocimiento y conocimiento, memoria e identidad. Valiéndonos del ensayo de Joan Fontcuberta, El beso de Judas: Fotografía y verdad (2002) como eje de la investigación, realizamos un breve repaso histórico y semiótico de los usos específicos que se la ha dado a la fotografía desde el daguerrotipo hasta ahora y su influencia en la educación visual de la sociedad

  • English

    Before the social networks, Instagram and Pinterest, before the overexposure of our daily lives (either live or changing space-time), the documentary value of an image was subject of fear, due to the novelty of the invention, but also of admiration, because of the magic of the snapshot. As happened with pictorial portraits in which monarchs, still lifes, war exploits or mythological scenes were depicted on canvases, reactions to a photographic image have always depended on the use of the photo and the time in which it has been taken. But, the emergence of the camera meant a change in the ways of seeing, looking and projecting. The snapshots were democratized, only a camera was necessary. Thus, the historical advance that photography meant as a scientific and documentary element is still evident, palpable, observable. Photography helps us show how we see what we see, it gives us recognition and knowledge, memory and identity. Using the essay by Joan Fontcuberta, El beso de Judas: fotografía y verdad (2002) as the thrust of the investigation, we briefly historical and semiotic review the uses that have been given to photography from the daguerreotype until now and its influence on the visual education of society.


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