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Alter ego como estrategia identitaria de resistencia frente a estereotipos construidos en torno al imaginario de la mujer latinoamericana.

  • Autores: Sandra Patricia Bautista Santos
  • Localización: Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2659-5230, ISSN 0214-8293, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: No solo musas. Mujeres creadoras en el arte iberoamericano. Eunice Miranda Tapia ed.), págs. 114-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se analiza el concepto de alter ego (otro yo), como estrategia discursiva utilizada por parte de la artista colombiana Helena Martín Franco, para desmontar los criterios opresores en los que se enmarca la identidad femenina. Teniendo en cuenta que la identidad es un conjunto de rasgos que caracterizan a un sujeto o un colectivo determinado frente a los demás, artistas como Martín Franco, no están conformes con asumir pasivamente los rasgos con los que se define la identidad de su género. Consciente de que la identidad que ejerce es producto de la ficción, creada en el marco de políticas patriarcales, acude a la creación de su propio alter ego como una estrategia de liberación y de resistencia en contra de los criterios opresores. Evidenciando así, la necesidad de resignificar el concepto de la identidad, pues tal como lo había señalado la teoría poscolonial, no es correcto asumir la ‘identidad’ como una categoría inequívoca.

    • English

      In this text, a discursive strategy is applied by Colombian artist Helena Martín Franco. She an-alyzes the perception of an alter ego to demon-strate the oppressive principals in which the feminine identity is framed. Given that identi-ty is a set of traits that distinguish a group or individual to others, artists like Martín Franco are not satisfied with passively assuming the traits that define the identity of her gender. She is mindful that the identity she practices is a result of fiction created within the political patriarchy framework, in which she resorts to the creation of her own alter ego as a strategy for liberation and resistance against oppressive principals. Thus, evidencing the need to resignify the concept of identity like post-colonial theory had proposed that it is not correct to assume “identity” as an unequivocal class.


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