El presente estudio examina el fenómeno de las memorias falsas de estímulos pictóricos en relación con un estilo cognitivo: la dependencia-independencia de campo. Se presentó a los participantes la imagen de un dormitorio infantil dentro del cual había elementos que se clasificaban dentro tres categorías distintas (juguetes, papelería y muebles) y otros elementos que ejercían de distractores (ej. ropa), con la intención de ver si producían más memorias falsas en los elementos de esas tres categorías que en otros objetos de los que no hubiera cantidad suficiente para agruparlos como categorías definidas. Así mismo se quería comprobar si la presentación de los elementos dentro de un contexto determinado suscitaba el esquema “dormitorio infantil”, afectando al recuerdo. Se comparó el resultado en la prueba de memoria con la dependencia e independencia de campo de los participantes, encontrando que, efectivamente, había relación entre ambos constructos: los independientes de campo resultaron ser menos vulnerables que los dependientes de campo a generar falsas memorias en el campo visual.
This study examines the phenomenon of false memories of pictorial stimuli in relation to a cognitive style: field dependence-independence.
Participants were presented the image of a child's bedroom in which there were elements that were classified into three categories (toys, stationery and furniture) and other elements that worked as distractors (eg. clothing). The purpose was seeing if they produced more false memories in the elements of these three categories than in other objects that are not enough to group as defined categories. Also we wanted to test whether the presentation of the elements within a given context raised the schema "children's room", affecting the memory. The result was compared in the memory test with field dependence-independence of the participants, and found that, indeed, there was relationship between the two constructs:
independent field were less vulnerable than field dependent to generate false memories in the visual field
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados