Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes como espacio de comunicación para la educación virtual de estudiantes con discapacidad en Costa Rica en tiempos de pandemia

Rocío Deliyore Vega

  • español

    El presente artículo presenta una investigación de corte cualitativo, de tipo fenomenológica en la que participan cinco profesionales, cuatro docentes de educación especial y una terapeuta ocupacional, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad cognitiva en el periodo de la pandemia del COVID 19 en el año 2020. El objetivo del estudio fue reconocer la vivencia de las docentes acerca del uso de las redes de comunicación social para fines educativos, con sus estudiantes en condición de discapacidad intelectual. Para ello se realizaron entrevistas a profundidad que indagaron acerca de la organización de los servicios, las barreras que enfrentaron las personas con discapacidad para comunicarse por medio de las redes sociales para la educación virtual, las estrategias de mediación exitosas que desarrollaron para solventar estas barreras y las plataformas más provechosas para el estudiantado. Como resultado de la investigación se las docentes participantes describen su vivencia en el uso de las redes de comunicación social para fines educativos en tiempos de pandemia, con sus estudiantes en condición de discapacidad, como una experiencia compleja y en constante cambio, que se sujetó a una serie de circunstancias como el dominio de las personas con discapacidad en el uso de lsa redes, el apoyo que recibieron de sus familias; quienes a su vez contaron con distintos niveles de conocimiento acerca de las plataformas, las condiciones de confinamiento y pobreza, el recargo de funciones de las mujeres madres y cuidadoras para poder atender la educación virtual en casa y ofrecer el acceso a las redes de comunicación social a sus hijos e hijas, entre otras. Por otra parte se encuentra que algunas condiciones que viven las participantes, pueden amenazar con un aumento en la brecha de desigualdad, entre estas, se encuentra que el tiempo que pueden dedicar a la atención sincrónica y a la comunicación con redes para la educación de las personas con discapacidad es significativamente menor que el que dedican otros grupos estudiantiles sin discapacidad y con menos índices de vulnerabilidad. Pese a todo ello, se concluye que la coyuntura mundial frente a la pandemia fomenta la innovación y creatividad docente lo que hace que el estudiantado, aun en pocas proporciones; logre familiarizarse y habituarse al uso de redes de comunicación social, lo que facilita tanto su aprendizaje como sus oportunidades de inclusión social.

  • English

    This article presents a qualitative, phenomenological type research involving five professionals, four special education teachers and an occupational therapist, who were in charge of students with cognitive disabilities in the period of the COVID 19 pandemic in the year 2020. The objective of the study was to recognize the experience of teachers about the use of social communication networks for educational purposes, with their students with intellectual disabilities. For this, in-depth interviews were conducted that inquired about the organization of services, the barriers that people with disabilities faced to communicate through social networks for virtual education, the successful mediation strategies that they developed to solve these barriers, and the most profitable platforms for the student body. As a result of the research, the participating teachers describe their experience in the use of social communication networks for educational purposes in times of pandemic, with their students with disabilities, as a complex and constantly changing experience, which was subjected to a series of circumstances such as the dominance of people with disabilities in the use of the networks, the support they received from their families; who in turn had different levels of knowledge about the platforms, the conditions of confinement and poverty, the surcharge of functions of women mothers and caregivers to be able to attend virtual education at home and offer access to social communication networks their sons and daughters, among others. On the other hand, it is found that some conditions that the participants live may threaten an increase in the inequality gap, among these, it is found that the time they can dedicate to synchronous care and communication with networks for the education of people with disabilities is significantly lower than that of other student groups without disabilities and with less vulnerability indexes. Despite all this, it is concluded that the global situation in the face of the pandemic encourages innovation and teaching creativity, which makes the student body, even in small proportions; Get familiar with and get used to the use of social communication networks, which facilitates both your learning and opportunities for social inclusion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus