Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Covid-19:: Teletrabajo en tiempos de pandemia

  • Autores: Paula Ruiz Torres
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 26, Especial Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desde la historia de las pandemias a la Covid-19: el impacto en la comunicación), págs. 11-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Covid-19:: Telework in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Covid-19 es la penúltima de las pandemias que ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia. Ha afectado a todos los estratos socioeconómicos y ha repercutido en la concepción tradicional del sistema de relaciones laborales. Por otro lado, se ha detectado la proliferación de campañas de desinformación cuyo principal escenario han sido, aunque no exclusivamente, las redes sociales, que han generado debates sobre los beneficiarios de la divulgación de información falsa, fake news o bulos, además de contribuir al cuestionamiento constante de la información oficial. En España, se ha implantado un modelo organizativo de prestación de servicios infrautilizado por el tejido productivo antes del confinamiento, cambiando la mentalidad del mismo al aumentar su productividad y reducir los costes. El teletrabajo acaba de ser regulado en España y la normativa deja en manos de la negociación colectiva aspectos sensibles. Por ello, es necesario analizar los elementos susceptibles de negociación colectiva y proponer pautas que permitan que la negociación y mejora de los citados aspectos hagan que el teletrabajo sea de calidad

    • English

      Covid-19 is the penultimate of the pandemics that humanity has suffered throughout its history. It has affected all socio-economic strata and has had an impact on the traditional notion of the labour relations system. On the other hand, the proliferation of disinformation campaigns has been detected, which main, although not exclusive, scenario has been social media, that have generated debates about the beneficiaries of the dissemination of false information, fake news, as well as contributing to the constant questioning of official information. In Spain, an organisational model of service provision underused by companies before the lockdown has been implemented. It has changed the mentality of businesses as it has proven to increase productivity and reduce costs. Telework has just been regulated in Spain and the law leaves sensitive aspects to collective bargaining. Therefore, it is necessary to analyse the elements liable to be negotiated to collective bargaining and to propose guidelines that allow for a good negotiation and improvement of these aspects to make teleworking a quality one


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno