España inició la liberalización legal del ferrocarril de mercancías en 2006. Los operadores privados han ido entrando lentamente en un mercado dominado por el operador de capital público Renfe Mercancías, filial del antiguo monopolio. Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces no se ha registrado un incremento del volumen de mercancías transportadas. Los operadores privados habrían simplemente sustituido a Renfe Mercancías en ciertos servicios. Entre los motivos por los que no se ha producido un incremento del tráfico de mercancías cabe indicar aquellos relacionados con unas infraestructuras diferentes del estándar existente en Europa que dificulta a las empresas entrantes disponer de material rodante compatible. Pero quizá el elemento organizativo más relevante para dificultar el crecimiento de las empresas privadas es la presencia de una empresa como Renfe Mercancías, lo que debería llevar a una reflexión sobre la conveniencia de su privatización.
Spain began the legal liberalization of freight rail in 2006. Private operators have been slowly entering a market dominated by public capital operator Renfe Mercancías, a subsidiary of the former monopoly. However, in the years since then there has been no increase in the volume of goods transported. Private operators would have simply replaced Renfe Mercancías in certain services. Among the reasons why there has not been an increase in freight traffic, it is worth mentioning those related to infrastructures different from the existing standard in Europe that makes it difficult for incoming companies to have compatible rolling stock. But perhaps the most relevant organizational element to hinder the growth of private companies is the presence of a public owned company such as Renfe Mercancías. This should lead to a reflection on the suitability of its privatization.
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