Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá de las aulas: los determinantes del bajo rendimiento educativo en España y el fracaso de las políticas públicas

Rubén Garrido Yserte, María Teresa Gallo Rivera, Daniel Martínez Gautier

  • español

    La reducción del fracaso escolar es uno de los objetivos esenciales de las políticas educativas. Tanto el abandono escolar como el bajo rendimiento educativo son manifestaciones de un fenómeno complejo. Los factores explicativos del bajo rendimiento son multidimensionales y operan a varias escalas: factores de tipo individual y familiar; factores que son propios de las escuelas y otros que están en el entorno cercano y en el regional. Los resultados obtenidos con un análisis multinivel permiten discutir la efectividad de unas políticas educativas que no sólo estén se centradas en las aulas, diseñadas para un alumno con un rendimiento promedio.

  • English

    The reduction of school failure is one of the main goals of Education policies. Both school dropout and low performance are signs of a complex phenomenon. The explanatory factors of low performance are multidimensional and operate at various scales: individual and family factors; Schooling variables; and others related to neighbourhood and regional environments. The multilevel analysis techniques results allow to discuss the effectiveness of educational policies that not only focus on classroom, designed for a student with an average performance. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus