Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos, motivos y significados conscientes e inconscientes de la conducta sexual problemática en la prepubertad

Gerard P. Webster

  • español

    La investigación sobre el comportamiento sexual de los niños se encuentra en sus inicios a pesar de la conciencia cada vez mayor de que, en determinadas circunstancias, puede ser a veces nociva para los implicados. De las investigaciones realizadas hasta ahora, gran parte se ha centrado en datos descriptivos (¿Quién hizo qué a quién? ¿Cuál es la diferencia de edad entre los niños involucrados? ¿Cuántas veces lo hicieron?). Poca o ninguna investigación o teorización se ha dirigido a las preguntas de "por qué ocurrió" y "qué significa" para los niños involucrados. Este artículo examina los casos de dos niños cuya conducta sexual con otros niños fue considerada problemática por las autoridades de protección infantil. Al considerar la relación transferencia-contratransferencia en el marco del tratamiento con cada uno de estos niños, se argumenta que un examen de los procesos, motivos y significados conscientes e inconscientes de estos niños amplía los horizontes profesionales de comprensión sobre el fenómeno de la conducta sexual problemática prepuberal. Este artículo concluye que la investigación, particularmente a través de la lente del psicoanálisis contemporáneo, tiene mucho que ofrecer a los clínicos que evalúan y proporcionan tratamiento a los niños cuyas conductas sexuales están fuera del rango normal.

  • English

    Research into the sexual behavior of children remains in its infancy despite growing awareness that, under certain circumstances, it can at times be harmful to those involved. Of the research undertaken thus far, much has focused on descriptive data (Who did what to whom? What is the age difference between the children involved? How many times did they do it?). Little or no research or theorizing has been directed to the questions of “why it occurred” and “what it means” to the children involved. This article examines the cases of 2 boys whose sexual behaviors with other children were found to be problematic by child protection authorities. By considering the transferencecountertransference relationship in the treatment set- ting with each of these boys, it is argued that an examination of the conscious and unconscious procedures, motives and meanings of such children, expands professional horizons of understanding about the phenomenon of pre-pubescent problem sexual behavior. This article concludes that research, particularly through the lens of contemporary psychoanalysis, has much to offer clinicians who assess and provide treatment to children whose sexual behaviors fall outside the normal range.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus