Este texto aborda la evaluación de las entrevistas realizadas por los alumnos dentro de una actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos (Villagrá et al., 2020) cuyo objetivo consistió en adquirir competencias relacionadas con las técnicas cualitativas de investigación en el aula universitaria, en los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo. La estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha dado resultados positivos en la educación superior (Markham et al., 2003). Las ventajas de la aplicación de un ABP radican en el incremento de la motivación, la participación y la autoestima del alumnado. Los planes docentes de estos grados incluyen asignaturas que abordan, al menos de modo teórico, el fenómeno de la entrevista, pero en el entorno universitario español no hemos encontrado una iniciativa de este tipo. Las estrategias para ayudar a los entrevistadores novatos en el desarrollo de sus habilidades son limitadas hasta fechas recientes (Uhrenfeld et al., 2007). El ABP mencionado se dividía en varias fases entre las que destacaba la evaluación de las simulaciones de entrevistas llevadas a cabo por los alumnos. Dicha evaluación incluía una dimensión formativa relacionada con la técnica del modelado (Bandura, 1977). En primer lugar, después de recibir una serie de instrucciones, los estudiantes abordaban simulaciones de entrevistas. En un segundo paso, se seleccionaron las entrevistas que mejor afrontaban una serie de aspectos considerados como óptimos técnicamente: el establecimiento del rapport con el entrevistado, la estructura narrativa de la entrevista o el tipo de preguntas realizadas. En tercer lugar, se mostraban estos “modelos” en el aula y se reforzaban de cara a su aprendizaje. Finalmente, se generaba una rúbrica para permitir la co-evaluación del casi centenar de entrevistas. Las expectativas de resultados eficaces se basan en ofrecer, por una parte, modelos asequibles a los estudiantes en una zona de desarrollo próximo (Vygostky, 1978) y, por otra, en participar en el proceso de evaluación por pares.
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