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Resistencias locales frente a los diseños globales mediante las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas. Caso: las negreras de Mosquey, Boconó-Trujillo, Venezuela

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 61, 2020, págs. 127-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local resistance to global designs through syncretic religious artistic manifestations. Case: the negreras of Mosquey, Boconó-Trujillo, Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamiento fronterizo por su historia de diálogo y sobrevivencia con las instituciones mo dernas. Algunas de estas comunidades al perder el sentido de la raíz socio-productiva de sus manifestaciones también sufren la desarticulación de su identidad. Paradójicamente, la comunidad andina de Mosquey, al verse presionada a pasar de rural a urbana en menos de treinta años, no solo ha innovado una festividad con préstamos culturales de otras localidades, sino que las puede estar usando como sujeción de una identidad local y una forma de resistencia a los diseños globales del sistema-mundo moderno; de este modo, abre un horizonte de estudio para los investigadores sociales críticos.

    • English

      The peasant communities are invisible and subalternized, nevertheless, they have known how to consciously conceal first, and then unconsciously, their epistemes and subjectivities in their syncretic religious artistic manifestations. The innovation of these traditions can also be considered a border thinking because of its history of dialogue and survival with modern institutions. Some of these communities, by losing the sense of the socio-productive root of their manifestations, also suffer the disarticulation of their identity. Paradoxically, the andean community of Mosquey, when being pressured to move from rural to urban in less than thirty years, has not only innovated a festivity with cultural loans from other localities, but may be using them as a subjection of a local identity and a form of resistance to the global designs of the modern world-system; in this way, it opens a study horizon for critical social researchers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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