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Resumen de Jóvenes quechuas del sur andino del Perú desde una mirada decolonial

Rossana Mendoza Zapata, Sara Victoria Alvarado Salgado, Adriana Arroyo Ortega

  • español

    Se presenta en el siguiente artículo de reflexión la situación de las juventudes quechuas procedentes del sur andino del Perú, para problematizar desde una perspectiva decolonial su ubicación social, cultural, política y simbólica en la sociedad peruana. Se sustenta con fuentes secundarias (procedentes del último censo nacional 2017) y primarias (encuesta y encuentros con jóvenes en comunidades de tres regiones del sur andino) cómo les afectan las profundas desigualdades que existen en el país, a la vez que resisten en su cultura y lengua desde modos otros de vivir la vida próximos al proyecto del Buen Vivir o Sumak Kawsay. Para lograrlo, se hace una aproximación histórica, social, política y cultural a las maneras de vivir y pensar el ser joven andino quechua, en sus comunidades de origen y lejos de ellas. En ambos escenarios se evidencia que las y los jóvenes quechuas de hoy reproducen y actualizan su cultura sin quedar al margen de la hegemonía que el sistema capitalista y neoliberal ejerce sobre ellas y ellos.

  • English

    We analyse the situation of the Quechua indigenous youth of the Andean south of Peru to problematize from a decolonial per spective their social, cultural, political and symbolic place in the Peruvian society. We explain, using secondary sources (the 2017 national census) and primary sources (survey and meetings with young Quechua from three south Andean communities), how they are affected by the deep inequalities that exist in the country, while resisting in their culture and language from other ways of living life close to the Good Living project or Sumak Kawsay. A historical, social, political and cultural approach is made to the ways of life of the Quechua youth of three communities in southern Peru (Asacasi, Cuticsa and Anchihuay Sierra), and of Quechua youth studying the Bilingual Intercultural Education career in a private university in Lima. In both areas the young Quechua reproduce and renew their culture without staying out of the capitalist and neoliberal hegemony.


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