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Crisis del agua en el norte de Chile. Derecho y cultura en Los Andes. Sobre los efectos irracionales del derecho

    1. [1] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 61, 2020, págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Water crisis in the north of Chile. Law and culture in The Andes. On the irrational effects of law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se realiza una investigación sobre la relación que el Estado de Chile mantiene con los pueblos originarios andinos, sobre el uso compartido del agua, desde una perspectiva jurídica y social. Así las cosas, considero importante establecer que, a nuestro juicio, no se han implementado verdaderas políticas públicas que apunten a responder a las necesidades de reconoci miento de la posesión ancestral de las aguas de los pueblos indígenas. Dicha postura se sostiene en los siguientes puntos: 1) la Constitución Política de la República de Chile no contiene un verdadero reconocimiento de su carácter intercultural, lo que en la práctica facilita que en la instauración de políticas públicas se transgreda el derecho de la identidad cultural de los pueblos indígenas en Chile. 2) En América Latina, las "culturas de aguas" forman parte del uso y manejo racional del agua y en Chile no se tiene una verdadera claridad conceptual sobre el alcance de estos usos consuetudinarios 3) El uso consuetudinario del agua por los pueblos indígenas del desierto de Atacama ha sido reconocido como un ejercicio de derecho propio de pueblos indígenas en Chile, tanto a nivel de la doctrina como la jurisprudencia nacional e internacional.

    • English

      This article is an investigation that contributes to the study of my discipline on the delimitation of the relationship that the State of Chile has maintained with the Andean native peoples, on the shared use of water, from a legal and social perspective . Thus, I consider it important to establish that, in our opinion, true public policies that aim to respond to the needs for recognition of the ancestral possession of the waters of indigenous peoples have not been implemented. This position is supported by the following points: 1) the Political Constitution of the Republic of Chile does not contain a true recognition of its intercultural character, which in practice facilitates that in the establishment of public policies the right of cultural identity of indigenous peoples in Chile is violated. 2) In Latin America, "water cultures" are part of the rational use and management of water and in Chile there is no real conceptual clarity about the scope of these customary uses. 3) The customary use of water by the indigenous peoples of the the Atacama Desert has been recognized as an exercise of the right of indigenous peoples in Chile, by both national and international doctrine and jurisprudence.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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