Carlos Alejandro Ruíz Ramírez, Diana María Montoya Quintero, Jovani Alberto Jiménez Builes
Objetivo: revisar algunos aspectos y características positivas del uso de la robótica en ambientes educativos y describir algunas de las características de los lenguajes de programación utilizados en su implementación. Metodología: se explica como un ambiente de desarrollo implementado mediante el uso de algunas características de computación en la nube, puede ser usado para aplicar robótica en escuelas, colegios y universidades. El entorno de programación combina la programación gráfica utilizando notación de procesos de trabajo (BPM) y programación textual. Resultados: se demostró que se puede hacer una transición gradual de lenguajes visuales a lenguajes de programación textuales, así como las ventajas de aprender estándares que permiten el potenciar el aprendizaje de habilidades en el modelado de procesos.
Conclusiones: se comprobó la capacidad que tienen los entornos de programación diseñados con propósitos educativos para trabajar la robótica en un ambiente cloud computing, reduciendo la brecha que permite pasar de una programación gráfica a una programación textual usando múltiples dispositivos robóticos, en un único escenario de desarrollo.
Objective: This work seeks to review some positive aspects and characteristics of using robotics in academic environments and to describe some features of programming languages used in robotics implementation. Methodology: This work explains how a development environment implemented through cloud computing features can be used to teach robotics at K-12 and college levels. The programming environment combines visual programming using Business Process Management (BPM) notation and text-based programming. Results: The obtained results reveal that a gradual transition from visual languages to text-based programming languages is feasible and present the advantages of teaching standards aimed at developing process modeling skills. Conclusions: This study demonstrates the potential exhibited by educational programming environments for teaching robotics in a cloud computing environment, thus reducing the gap between visual programming and text-based programming using multiple robotic devices within the same development scenario.
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