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Resumen de Identificación de perfiles característicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas del sector manufacturero en Colombia mediante análisis de conglomerado y discriminante

Efraín Javier de la Hoz Granadillo, José. Morelos, Diego Cardona Arbeláez

  • español

    Objetivo: Estructurar un método para analizar la adopción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en 7542 empresas del sector manufacturero de Colombia.  Metodología: Para esta investigación se aplicaron las técnicas análisis multivariado de conglomerado y discriminante, y se tomaron los resultados de la encuesta anual manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia correspondiente al año 2017. Se aplicó un análisis de conglomerados para la identificación de perfiles característicos en la adopción y uso de las TIC, seguidamente se evaluó la capacidad de las variables analizadas para clasificar correctamente las empresas manufactureras en los perfiles identificados. Resultados: Los resultados muestran que el modelo clasifica correctamente en un 94,4% los perfiles TIC del sector manufacturero analizado. Conclusiones: La aplicación del método permitió contrastar la capacidad discriminante de las variables para identificar perfiles característicos significativamente homogéneos intra-grupos y heterogéneos extra-grupos.

  • English

    Objective: Structure a method to analyze the adoption and use of Information and Communication Technologies-ICT in 7542 companies in the Colombian manufacturing sector. Methodology: For this research, the multivariate analysis of conglomerate and discriminant techniques were applied, and the results of the annual manufacturing survey of the National Administrative Department of Statistics of Colombia for 2017 were applied. A cluster analysis was applied to identify characteristic profiles in the adoption and use of ICT, then the ability of the analyzed variables to correctly classify the manufacturing companies in the profiles identified was evaluated. Results: The results show that the model correctly classifies the ICT profiles of the analyzed sector in 94.4%.  Conclusions: The application of the method allowed to contrast the discriminant capacity of the variables to identify characteristic profiles that were significantly homogeneous intra-groups and heterogeneous extra-groups.


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