Lianne Mosqueda Padrón, Lucía Rafael Martínez, Celia Díaz Cantillo
Para el cumplimiento del rol profesional del especialista en Pedagogía Psicología, se requiere de un proceso educativo que garantice la atención educativa integral que permitan llevar a cabo la compleja tarea de la educación de la sexualidad, que además de tener en cuenta los contenidos del currículo propio, priorice herramientas para que este profesional pueda asumir con éxito los conflictos a lo largo de toda la vida, así como la necesidad de asumir conscientemente la educación de su propia sexualidad desde una perspectiva integral para el mejoramiento del comportamiento sexual. El trabajo hace referencia a la experiencia pedagógica vivencial y resultados cualitativos de investigación relacionada con la educación sexual del estudiante en formación de Pedagogía Psicología. Como parte del proceso, se constataron manifestaciones respecto a la carencia de recursos que le propiciara conocimientos acerca de la educación de la sexualidad desde la diversidad de género, cómo se apropian de él y cómo orientan en este sentido en la práctica. El objetivo se dirige a brindartécnicas participativas para la educación sexual desde la diversidad de género. Las técnicas participativas de carácter preventivo, consciente, motivante, cooperativo, dinámico, reflexivo y vivencial constituyen una herramienta de orientación y promoción para la educación sexual en la formación integral del estudiante de Pedagogía Psicología, favoreciendo la autoaceptación, autovaloración, autoestima, aceptación de los otros, comunicación con los otros, comportamientos y movilización de recursos para alcanzar metas personales, como expresión de la educación sexual.
For the fulfillment of the professional role of the specialist in Pedagogy Psychology, that you guarantee the educational integral attention that they enable requires itself of an educational process accomplishing the complex task of the education of sexuality,than in addition to take into account the contentses of the own curriculum, prioritize tools in order that this professional may assume conflicts successfully to I deliver it of all the life, as well as the need to assume the education of his own sexuality from an integral perspective for the improvement of the sexual behavior consciously.Work makes reference to the pedagogic experience acquired through experience in life and qualitative results of related investigation with the sex education of the student in formation of PedagogyPsychology. As part of the process, manifestations in relation to the scarcity of resources that propitiate knowledge about the education of the sexuality from the diversity of kind for him became verified, how they take possession of him and how they guide in this sense in practice.The objective goes to offer communicative techniques itself educationally sexual from the diversity of kind. The communicative techniques of preventive, conscious, motivational, cooperative, expeditious character, reflexive and acquired through experience in life they constitute a tool of orientation and promotion educationally sexual in the integral formation of Pedagogy Psychology student,Favoring the auto-approval, self-appraisal, self-esteem, approval of the other ones, communication with the other ones, behaviors and mobilization of resources to attain personal goals, in token of sex education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados