Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intertextualidad en "La piel que habito": pintura, escultura y dibujo

    1. [1] Paris West University Nanterre La Défense

      Paris West University Nanterre La Défense

      París, Francia

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 9 (octubre), 2014, págs. 325-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intertextuality in "The skin i live in": painting, sculpture and draw
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo estudiar las relaciones de intertextualidad existentes en La piel que habito. El juego de citas a un conjunto de obras de arte (literarias, fílmicas y plásticas) que ya venía realizando Almodóvar en sus obras anteriores, especialmente a partir de La flor de mi secreto, encuentra su culmen en la penúltima película del director manchego, pues en este caso, la trama está envuelta al completo por todo un tejido de referencias.

      De entre todas éstas, las citas a las artes plásticas (escultura y pintura) tienen un lugar esencial en el film, cumpliendo una función tautológica con respecto a la trama: en especial, la obra de la artista francesa Louise Bourgeois.

      Para poder explorar a fondo esta red intertexual se procederá a hacer un análisis de tipo semiótico-textual, en el que se combina la descripción de las imágenes con una interpretación de, en este caso, las obras artísticas que aparecen citadas de forma explícita o implícita a lo largo del film.

    • English

      The present article seeks to study the intertextual relations appearing in The skin I live in. This game of quotes to a conjoint of pieces of arts (whether literary, filmic or plastic arts) that Almodóvar had already been making in his lasts works, specially from La flor de mi secreto on, finds its culmination in the nextto- last film of this director because the whole plot is wrapped in these kind of references.

      Among these, the quotes to plastic arts (considering as such sculpture and painting) have a relevant place in the film, accomplishing a tautological function in relation to the plot: specially, the work of French artist Louise Bourgeois.

      In order to explore this intertextual net, a semiotic-textual analysis will be done, combining both descriptions of images and the interpretation of the pieces of art appearing explicitly or implicitly in The skin I live in.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno