Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La PYME y el distintivo de empresa socialmente responsable (esr): razones para perder la certificación de CEMEFI

  • Autores: Elia Carmina Cota Montes, Ruth Norma Hamasaki Gálvez
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica: vol. VII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2019, ISBN 978-980-7857-18-5, págs. 128-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The SME and the socially responsible companydistinctive (esr): Reasons to lose cemeficertification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio sobre las pequeñas empresas ha sido desde hace tiempo un tema relevante desde diversas disciplinas, por la importancia que este tipo de organizaciones tiene en el ámbito social y el desarrollo económico de los países. Sin embargo, aún se requiere ampliar su conocimiento respecto a temas como la competitividad, la innovación, la calidad y en particular sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); considerando que ésta última asume implicaciones más amplias sobre los impactos de las operaciones empresariales en su medio ambiente. El surgimiento de la sustentabilidad y el cuidado ambiental, crean una nueva cultura empresarial desde la perspectiva social, convirtiéndose en un nuevo paradigma, tanto para grandes como para pequeñas empresas, pero a éstas últimas se les ha dificultado en gran medida integrarla a la operación del negocio. Es en este sentido que este documento da a conocer los resultados de la investigación que tuvo como objetivo identificar las dificultades que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) tienen para cumplir con las dimensiones de la RSE: ética, calidad de vida, cuidado ambiental y comunidad; considerando el hecho de que éstas no están aún preparadas, para asumir voluntariamente el paradigma de la responsabilidad social. El enfoque de la investigación fue cualitativo, utilizando el caso de estudio como estrategia de investigación y la entrevista semi-estructurada como método de recolección de datos. El nivel de la investigación fue exploratorio, abriendo con ello el camino para profundizar sobre el tema en futuras investigaciones. Los resultados expresan que la PyME tiene múltiples problemas que deben ser resueltos a partir de mejorar los mecanismos para que la cultura de la RSE sea asumida los miembros y propietarios de la empresa, elevando los intereses sociales sobre los intereses económicos.

    • English

      The study on small businesses has long been a relevant issue from various disciplines, due to the importance that this type of organizations has in the social and economic development of the countries. However, it is still necessary to expand their knowledge regarding issues such as competitiveness, innovation, quality and in particular on Corporate Social Responsibility (CSR); whereas the latter assumes broader implications for the impacts of business operations on its environment. The emergence of sustainability and environmental care, create a new business culture from a social perspective, becoming a new paradinegm, both for large and small businesses, but the latter have found it very difficult to integrate it into the operation of the deal. It is in this sense that this document discloses the results of the research that aimed to identify the difficulties that Small and Medium Enterprises (SME) have to meet the dimensions of CSR: ethics, quality of life, environmental care and community; considering the fact that they are not yet prepared, to voluntarily assume the social responsibility paradigm. The research approach was qualitative, using the case study as a research strategy and the semi-structured interview as a method of data collection. The level of research was exploratory, thereby opening the way to deepen the topic in future research. The results express that SME have multiple problems that must be solved by improving the mechanisms for CSR culture to be assumed by the members and owners of the company, raising social interests over economic interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno