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Historia patria y currículo oficial. Dos luchas fratricidas de Colombia analizadas a partir de la historia a enseñar, 1903-1984

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 62, 2020, págs. 103-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • National history and official curriculum. Two fratricidal struggles of Colombia analyzed from the history to teach, 1903-1984
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de contenido de disposiciones curriculares oficiales y manuales escolares que regularon la enseñanza de la historia de Colombia de 1903 a 1984, se identifican los mecanismos con los que discursivamente el Estado vía institución escolar, buscó dar cuenta de dos procesos de luchas fratricidas que marcaron la historia del país a lo largo del siglo XX: "La Guerra de los Mil Días" y el período de "La Violencia". En este sentido, a partir de la centralidad que tuvo la difusión de la Historia Patria, el artículo estudia la configuración de una memoria oficial que, amparada en la defensa de las ideas de "reconciliación" y "unidad" nacional, se negó a establecer una comprensión crítica de la conflictividad sociopolítica del país, promoviendo con ello el olvido y tergiversación de procesos y acontecimientos asociados a diferentes hechos de violencia que definieron la historia del siglo XX de Colombia.

    • English

      From the content analysis of the official curricular dispositions and the textbooks that regulated the teaching of Colombian his tory from 1903 to 1984, we identify the way through which the State discursively through schooling education, sought to account for two processes of fratricidal struggles that marked the country's history throughout in the twentieth century; "The War of the Thousand Days" and the period of "La Violencia". In this sense, from the centrality that had the diffusion of the National History, the article studies the configuration of an official memory which that based on the defense of the ideas of national "reconcilia tion" and "unity", refused to establish a critical understanding of the socio-political conflict of the country, thus promoting the oblivion and distortion of processes and events associated with different acts of violence that defined the history of the twentieth century in Colombia.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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