Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrimonio local en el aula. Una mirada desde escolares a lugares emblemáticos de la Región de Antofagasta

Teresa P. Vernal Vilicic, Cristian López Jamett

  • español

    La presente investigación de enfoque mixto contribuyó, mediante 132 dibujos de niños/as y adolescentes de la Región de Antofagasta, a conocer los lugares emblemáticos que estos identifican como parte de su patrimonio local (cultural y natural) y, además, permitió definir si dichos lugares se encuentran dentro o fuera de la ciudad de residencia de los/as participantes. Mediante los resultados fue posible determinar que existe, generalmente, una identificación con las ciudades de residencia, independiente mente, la presencia de una capital regional. En este sentido las ciudades con zona costera, como Antofagasta, Taltal y Tocopilla, presentaron un mayor arraigo con su entorno y cultura.

  • English

    The present mixed-approach research contributed to recognize, through 132 drawings of children and adolescents who live in the Region of Antofagasta, the emblematic places that are perceived as part of their local heritage (cultural and natural). Furthermore, it allowed us to identify whether those places were either inside or outside the city where they dwelt. The results show that, com-monly, there was an affinity between subjects and their residence cities, regardless of the existence of a Regional Capital. In this sense, coastal cities such as Antofagasta, Taltal and Tocopilla, were more deeply rooted in their surroundings and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus