Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela de liberales: el período de las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 y 2017)

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 62, 2020, págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School of liberals: the period of las Cortes de Cadiz in the peruvian textbooks (2010 and 2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación rastrea la presencia de la ideología nacionalista, de los valores del republicanismo y del liberalismo político en los manuales escolares publicados en Perú, entre los años 2010 y 2017, cuando se ocupan del período de las Cortes de Cádiz (1808-1815). Desde el enfoque del análisis crítico del discurso (ACD), y tomando en consideración el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, se analizan tanto los relatos como las actividades didácticas de los manuales, se establece un diag nóstico y se ofrecen alternativas para reforzar las competencias ciudadanas -igualdad, libertad, participación, democracia- por medio de la enseñanza de este importante período histórico. Este trabajo es original tanto porque aplica el ACD a los contenidos de los manuales escolares de historia, porque indaga el desarrollo de competencias ciudadanas en sus páginas y porque los histo riadores interesados en dichos manuales no han centrado su atención en el período materia de este estudio.

    • English

      This investigation research the presence of nationalist ideology and the values of republicanism and political liberalism in school textbooks published in Peru, between 2010 and 2017, when dealing with the period of Las Cortes de Cádiz (1808-1815). From the critical discourse analysis (ACD)approach, and taking into account the National Curricular Design of Regular Basic Education, both the stories and the didactic activities of the manuals are analyzed, a diagnosis is established and some alternatives are of fered to reinforce citizens competences to through the teaching of this historical period. This work is original because it applies the ACD to the contents of the history textbooks, because it investigates the development of citizen skills in its pages and because the historians interested in these manuals have not focused their attention on the subject period of this study.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno