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Caracterización de la movilidad compartida de las empresas de redes de transporte en México: entropía, homeostasis, negentropía

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 28, Nº. 4, 2020, págs. 731-743
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the shared mobility of the transport network companies in Mexico: entropy, homeostasis, negentropy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos sistemas urbanos están implementando con mayor o menor éxito alternativas para la automovilidad particular, tendientes en reducir entropía en el sistema. De igual forma, estrategias implementadas in situ, por empresas de redes de transporte también han expresado homogeneidad con la negentropía de la termodinámica. Este artículo identifica isomorfismos coercitivos, normativos y miméticos de empresas de redes de transporte que operan en México, con el objetivo de determinar cualitativamente la homeostasis de la movilidad compartida en sistemas urbanos. En este sentido, se utiliza el modelo entropía-homeostasis-negentropía (EHN); una conceptualización que sub-clasifica por fases la entropía producida por el elemento antrópico, la homeostasis que presenta el sistema y la negentropía implementada para reducir la entropía. Esta instrumentación metodológica retoma el modelo presión-estado-respuesta de la OCDE y las premisas termodinámicas y fundacionales de la teoría de los sistemas. Complementariamente, son retomados los presupuestos del isomorfismo institucional, donde sus derivaciones coercitivas, normativas y miméticas en la automovilidad compartida ofertada por las empresas de redes de transporte pretenden la reducción de los costos de viaje, el uso racional del espacio, la disminución de carga vehicular, emisiones y accidentalidad en sistemas urbanos. Sin embargo, esta negentropía de efectos inmediatos deja de ser efectiva con el paso del tiempo, acorde con el segundo principio de la termodinámica. En suma, reducciones de entropía requieren implementar negentropías definitivas en las relaciones urbano no urbano y en las interacciones intra-urbanas.

    • English

      Several urban systems are implementing with greater or lesser success the alternatives for automobility, which tends to reduce the system's entropy. Similarly, the strategies implemented in situ by ridesourcing companies; have also expressed homogeneity with the negentropy of thermodynamics. This article identifies the coercive, normative and mimetic isomorphisms of transport network companies operating in Mexico, with the objective of qualitatively determining the homeostasis of shared mobility in urban systems. In this sense, the entropy-homeostasis-negentropy (EHN) model is used; a conceptualization that subclassifies in phases the entropy produced by the anthropic element, the homeostasis presented by the system and the negentropy implemented to reduce entropy. This methodological instrumentation takes up the pressure-state-response model of the OECD and the thermodynamic and fundamental premises of systems theory. In addition, the assumptions of the institutional isomorphism are retaken, where their coercive, normative and mimetic derivations in the shared automobility offered by ridesourcing companies aim to reduce the travel costs, the rational use of space, the reduction of the load vehicular, emissions and accidents in urban systems. However, this negentropy of immediate effects ceases to be effective with the passage of time, according to the second principle of thermodynamics. In summary, entropy reductions require the implementation of definitive negentropies in urban-non-urban relationships and intra-urban interactions.


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