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Resumen de La evaluación de los suministradores de servicios como herramienta para la gestión de la calidad de una empresa

Juan Antonio Muñoz Sánchez, Aurelio Sala Candela

  • En la gestión de las actividades que desarrolla la empresa, los Suministradores son agentes claves para el desarrollo de las mismas, siendo esencial establecer un método de evaluación y un seguimiento de los servicios que prestan, a fin de conocer el nivel de calidad de sus servicios.

    Iberdrola, partiendo de la experiencia acumulada en la evaluación de suministradores para la Central Nuclear de Cofrentes desde el inicio de su proyecto en 1973, inicio en 1994 un Sistema de Calidad para los Suministradores (SCS), tomando como referencia la normativa nuclear, de obligado cumplimiento, y también la industrial, representada por la familia de normas ISO-9000, a fin de evaluar la capacidad de las Empresas selecciona- das para desempeñar las actividades propias de operación y mantenimiento de la central, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos para una instalación nuclear.

    El ciclo de la relación entre cliente y suministrador abarca desde el momento en que se inician los tramites de selección de suministradores potenciales de servicios, hasta que cesa totalmente la relación entre ambos, permitiendo analizar cada una de las actuaciones intermedias que se desarrollan.

    En la presente comunicación, se expondrá la metodología utilizada por el SCS, como herramienta de gestión y de medida del desempeño de los Suministradores en los servicios que presta en la industria.


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