Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Parameter stability in freight generation and distribution demand models in colombia

Jose Holguin Veras, Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia, Carlos A. González Calderón

  • español

    Este artículo presenta una investigación empírica sobre la estabilidad de parámetros en los modelos de demanda de transporte de carga en periodos cortos de tiempo. El análisis es realizado con base en 7 encuestas origen-destino a vehículos de carga efectuadas por el Ministerio de Transporte durante los años 1999 al 2005. El artículo estudia la estabilidad en el tiempo de los parámetros en los modelos de generación y distribución de carga, calibrándolos con secciones transversales de datos correspondientes a cada año y haciendo regresiones a los parámetros resultantes como función del tiempo para identificar el efecto de la dependencia del mismo en los modelos. Los resultados indican que todos los modelos de generación de carga son dependientes del tiempo así como los modelos de distribución de carga basados en camiones cargados. En contraste, se encontró que los parámetros de los modelos de distribución de carga basados en toneladas transportadas son estables en el tiempo.

  • English

    This paper conducts an empirical investigation on the temporal stability of parameters of freight demand models in the short-medium term. The analyses are based on seven national freight origin-destination samples conducted by the Colombian government during the years 1999 to 2005. The paper studies the stability of the parameters of freight generation and freight distribution. Typical formulations of these models were calibrated using the cross-sectional data corresponding to each year. Then, to identify time-dependent effects, the resulting parameters were regressed as a function of a time index. The results indicate the presence of statistically signifi cant time-dependent effects on all freight generation models (production and attraction), as well as on the freight distribution model estimated with loaded vehicle trips. In contrast, the parameters of the freight distribution models based on commodity fl ows were found to be stable overtime


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus