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Hegel on the absolute, with a blumenbergian twist

    1. [1] Bar-Ilan University

      Bar-Ilan University

      Israel

  • Localización: Studia Hegeliana: revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, ISSN-e 2444-0809, Vol. 2, Nº. 0, 2016 (Ejemplar dedicado a: Hegel y Spinoza (Vol. II)), págs. 95-111
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El absoluto según Hegel, con un giro blumenbergiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo no busca solucionar la cuestión del sentido y de la relevancia del concepto hegeliano de Absoluto. Más bien, busca arrojar nueva luz sobre la posibilidad de una relación con el Absoluto, que es, la posibilidad de que el Absoluto sea algo -una entidad con la que nosotros, en tanto que sujetos, podemos tener una relación real. Para la plausibiilidad de mi lectura del Absoluto, comienzo ofreciendo una interpretación del «Fragmento de sistema» de Hegel. Intento, entonces, dar sustancia a la idea de tal relación trayendo a colación el pensamiento de Hans Blumenberg, sorprendentemente, un pensador no hegeliano. Tras mostrar que también Blumengerg, pugna con la cuestión de nuestra relación con el absoluto, aunque en un contexto completamente diferente, arguyo que la lectura de Blumenberg del absoluto, como un transformdo contra el que la humanidad se posiciona persistentemente, sugiere una nueva dirección, plena de sentido, en los esfuerzos actuales para interpretar el Absoluto hegeliano

    • English

      This article does not seek to settle the question of the meaning and significance of Hegel’s notion of the Absolute. Rather, it seeks to shed new light on the possibility of a relationship with the Absolute, that is, the possibility that the Absolute is something – some entity that we, as subjects, can have a real relation to. To make my case for the plausibility of my reading of the Absolute, I begin by offering an interpretation of Hegel’s “System Fragment.” I then attempt to add substance to the idea of such a relationship by adducing the thought of Hans Blumenberg, a strikingly ‘non-Hegelian’ thinker. After showing that Blumenberg, too, struggled with the question of our relation to the absolute, albeit in a completely different context, I argue that Blumenberg’s reading of the absolute, as a backdrop against which humankind persistently positions itself, suggests a meaningful new direction in the ongoing efforts to interpret the Hegelian Absolute.


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